sábado, 16 de octubre de 2010

Educación autoriza el reingreso de conserjes

16 Octubre 2010

Educación autoriza el reingreso de conserjes
Sindicato estima en más de 200 las vacantes, aunque el DE lo niega


Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Tan reciente como el pasado miércoles, el secretario del Departamento de Educación (DE), Jesús Rivera Sánchez, autorizó el procedimiento a seguir para reinstalar en sus funciones a cientos de conserjes cesanteados por la Ley 7.

Aunque desde febrero se había informado de la firma de una estipulación con el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) que preservaba los puestos, pero sujetos a una reducción en la jornada, y pese a que más recientemente se anunció la reinstalación de esos trabajadores, el proceso se realizó de forma irregular y tuvo que ser interrumpido.

Roberto Pagán, presidente del SPT, explicó ayer que el reingreso se inició como si los conserjes fueran empleados nuevos. Por ello, el 20 de septiembre un comité ‘ad hoc’ que había sido creado mediante la estipulación de febrero alcanzó los acuerdos que esta semana firmó el Secretario.

Según Pagán, el mencionado comité lo componían -además de él- un contratista de nombre René Flores Acuña, el subsecretario de administración, Alberto Velázquez, y la secretaria auxiliar María Lizardi.

Flores Acuña fue contratado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Según copia del contrato, el ingeniero facturó $80,000 -a razón de $105 la hora- por tareas relacionadas con la “reorganización organizacional” del DE. El contrato tenía vigencia de cuatro meses y debía finalizar el 30 de junio. Ni el BGF ni el DE respondieron si finalizó sus labores, si su contrato fue extendido o si facturó más por gastos relacionados.

Los acuerdos alcanzados establecen que los conserjes elegibles que fueron cesanteados en el DE pasarán por un proceso de reingreso, y “se les honrará el estatus y salario que devengaban a la fecha de la cesantía”. Sin embargo, a tono con la estipulación de febrero, el salario se calculará a base de una jornada de siete horas, con una reducción de 5%. Además, se eliminó el Juramento de Fidelidad y Toma de Posesión del Cargo o Empleo que se exige a nuevos empleados, y se aclaró que la norma de nuevo nombramiento sólo le aplicará a los candidatos de otras agencias.

Según la portavoz del DE, Zaima Negrón, todos los puestos fueron llenados ya, pero Pagán estima que deben quedar más de 200 vacantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario