domingo, 17 de octubre de 2010

Sobre rieles los ‘primos’ del tren

17 Octubre 2010

Sobre rieles los ‘primos’ del tren
Se cuecen planes para que el Tren Urbano desarrolle rutas tributarias en los próximos años



Seis años después de su debut, el Tren Urbano ni siquiera se acerca a su objetivo de transportar 100,000 pasajeros diarios. (El Nuevo Día / José R. Madera)Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Atrás quedó esa mirada del Puerto Rico de principios del siglo pasado, cuando los sistemas de trenes eran vistos como puentes o enlaces entre las centrales azucareras y los puertos. Desde hace dos décadas, los sistemas ferroviarios se perciben en la Isla desde el urbanismo y como elemento de integración de las ciudades.

Actualmente, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) evalúa la construcción de cuatro trenes de cercanía y/o livianos que -como fin ulterior- persiguen aumentar el patrocinio o “ridership” del Tren Urbano (TU), inaugurado en diciembre de 2004 a un costo de $2,250 millones (la obra más cara en el País).

En aquel entonces, el Estado aseguró que el TU transportaría a unas 100,000 personas diariamente. Sin embargo, a casi seis años de establecido, apenas se montan 40,000 pasajeros al día, según confirmó a El Nuevo Día el secretario del DTOP, Rubén Hernández Gregorat.

De los cuatro sistemas mencionados, el tren de cercanía entre Toa Baja y la estación Bayamón del TU es el que más adelantado está. La proyección del DTOP es que para verano del 2012 comiencen las pruebas iniciales.

El costo del proyecto asciende a $55 millones, dinero que proviene del Plan de Estímulo Criollo. La construcción del tren, que discurriría por el centro de la autopista De Diego (PR-22), está dividida en cinco fases.

“Tenemos anunciados para subasta dos de los tramos centrales, construyendo dos carriles adicionales por el centro de la PR-22. Nuestro estimado es que un tramo costará $15 millones y el otro $20 millones. La construcción de ambos tramos debe iniciar a fines de este año y principios del 2011”, dijo Hernández Gregorat.

Agregó que las otras tres fases incluyen un puente elevado desde la PR-22 hasta la estación de Bayamón del TU ubicada en la PR-5, alquilar o adquirir un local para hacer un estacionamiento en la estación de Toa Baja, y otro puente desde el peaje de Toa Baja hacia esa estación.

“El diseño y construcción de estas tres fases debe iniciar en verano del 2011”, dijo Hernández Gregorat.

Aunque será un tren de cercanía, no habrá vías. Y es que verdaderamente será un sistema de guaguas conocido como “Bus Rapid Transit” (BRT), que viajará sin paradas por un carril exclusivo. El sistema tendría dos vagones y movería 200 pasajeros por viaje. Incluiría transferencias gratis al TU, es decir, que el viaje sólo costaría $0.75. Hasta mayo pasado el pasaje del TU costaba $1.50.

Eventualmente, explicó el Secretario, el tren se extendería hasta Barceloneta. “Ese proyecto está en etapa de estudios y planificación. Existe un Consorcio del Norte y el DTOP está dando apoyo técnico y para conseguir todos los endosos federales”, manifestó.

Tren Liviano

Otro sistema que está adelantado es el tren liviano desde la Parada 26 en Santurce, uno de los extremos del TU, hasta el Viejo San Juan. Este proyecto es impulsado por el Municipio de San Juan y respaldado por el DTOP.

Edgardo Hernández Alvarado, director del Departamento de Urbanismo de San Juan, señaló que la obra fue presentada ante la Administración Federal de Tránsito (FTA) a fin de obtener fondos para su construcción.

“Pero el trámite está bien competitivo con otros estados y es muy probable que nos vayamos con financiamiento privado. Estamos gestionando los permisos federales, pero no necesariamente los fondos”, comentó.

Hernández Alvarado dijo que dentro de ocho meses a un año estará lista la Declaración de Impacto Ambiental del tren liviano, así como el diseño preliminar de la alineación. Para ese entonces se sabrá a ciencia cierta si la obra se financiará con fondos federales o privados.

El proyecto se divide en dos fases. La primera en construirse será desde la Isleta de San Juan hasta el Centro de Convenciones. La mayor parte de la alineación iría por la calle del Tren, que actualmente es utilizada por las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses. La vía entraría a la avenida Covadonga cerca del Departamento de Hacienda y llega a una propiedad cerca del Westernbank, donde se construirá un terminal. La segunda fase va desde el Centro de Convenciones hasta la Parada 26 por la avenida Fernández Juncos.

“La meta es empezar la construcción de las vías en el 2012 y que el tren funcione en el 2014. Serían dos rieles sobre la calle. El tren tendría 13 paradas más los dos terminales. Movería 20,000 pasajeros diarios. No hemos determinado si habrá transferencias gratis con el TU, pero es posible que sí”, puntualizó Hernández Alvarado.

Caguas-Cupey

Por su parte, Oscar Jiménez, presidente ejecutivo del consorcio Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (INTECO), contó que el diseño del tren de cercanía entre el centro comercial Las Catalinas Mall en Caguas y la estación Cupey del TU estará listo este diciembre.

El sistema, que aún no está decidido si será un BRT o un tren liviano, correría por el centro de la autopista Luis A. Ferré (PR-52). Aunque el plan es que discurra directo, podría incluir una parada en Montehiedra.

“Los alcaldes de la región favorecen el tren, pero el Gobierno favorece las guaguas. Sea cual sea la tecnología a usarse, podríamos mover entre 20,000 y 25,000 pasajeros al día”, dijo Jiménez, quien señaló que selección final también tiene que consultarse con el Banco Gubernamental de Fomento y el Municipio de Caguas.

Detalló que la obra podría costar hasta $500 millones, de los cuales el Estado debe poner $200 millones. La diferencia la sufragarían INTECO y el Municipio.

“El pasaje podría costar $4.50 ida y vuelta. El tren saldría cada seis minutos y el viaje demoraría 15. Además, desarrollaríamos un plan regional para alimentar las estaciones desde los pueblos”, expuso Jiménez.

El tren entre el estadio Roberto Clemente de Carolina hasta la estación Río Piedras del TU es el que menos adelantado está. Hernández Gregorat precisó que el proyecto tiene $3 millones asignados para su diseño, etapa que está completada en un 15%. Sería un BRT.

“Tengo un consultor que me está haciendo el diseño conceptual y existe un convenio con el Municipio y un consorcio. Este tren, que iría directo entre Carolina y Río Piedras por la PR-3, serviría a Canóvanas, Loíza, Luquillo y Río Grande”, apuntó el Secretario.

En tanto, el pasado 5 de octubre el Senado acogió un informe de varias comisiones que le ordena al DTOP hacer un estudio de viabilidad sobre el establecimiento de un tren de carga en la ruta del antiguo Tren del Sur, entre Arroyo y el puerto de Ponce. “Esta no es una idea disparatada, todo lo contrario. Un proyecto como este existió hace muchos años”, dijo Hernández Gregorat.

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