sábado, 16 de octubre de 2010

Sigue circulando el virus del dengue

16 Octubre 2010

Sigue circulando el virus del dengue
La epidemia ya ha cobrado la vida de 27 personas



Ayer se informó de otra muerte por dengue. Mientras, las autoridades recomendaron vacunarse contra la influenza ya que hay una nueva cepa que es poco común.
(Archivo)Por MARGA PARÉS ARROYO / Mpares@elnuevodia.com

Por Marga Parés ArroyoAunque las cifras de los casos sospechosos de dengue aparentan haber bajado según el reporte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en la práctica, parecería lo contrario.

Según el CDC, en la semana 38 (del 17 al 23 de septiembre) se notificaron 757 casos, lo que denota un descenso con relación a semanas anteriores. Sin embargo, los casos continúan por encima del umbral epidémico, lo que significa que la epidemia de dengue continúa.

Con otra muerte confirmada, ya el CDC ha confirmado 27 casos fatales. Aunque no se informó cuántas personas más han resultado contagiadas con dengue hemorrágico, se indicó que ya son más de 28, la misma cifra que se indicó la semana pasada. Se informó que los municipios con el mayor número de casos de dengue reportados son: Arecibo, Quebradillas, Lares, Bayamón y San Sebastián.

Carmen Deseda, asesora en epidemiología del Departamento de Salud, dijo que hay conglomerados de casos en Hatillo, Camuy, Barceloneta, Florida, Utuado, Manatí, Jayuya, Isabela, Ciales, Adjuntas, Vega Baja, Las Marías, Morovis, Maricao, Moca, Vega Alta, Orocovis, Aguadilla, Peñuelas, Villalba, Corozal, Cataño y Patillas. Esto significa que 28 municipios tienen varios casos del virus confirmados.

Contraste

Miguel Colón, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas, dijo que los casos de dengue, al igual que los de la influenza, han estado “bien activos”. “Había bajado, pero en esta última semana hemos notado otra vez un aumento drástico”, dijo. Recordó que el informe del CDC tiene unas tres semanas de retraso. “Tenemos un resurgir de dengue y de influenza, de las cepas H3N2 y B. Por eso la vacunación (contra la influenza) este año es crítica porque es una cepa nueva que no vemos comunmente. Además, las personas deben recordar fumigar dentro y fuera de sus hogares para evitar las picadas de los mosquitos”, agregó Colón.

Por su parte, la infectóloga Angeles Rodríguez comentó que aunque no ha visto muchos casos, es lógico pensar que aumentarán los contagios de dengue por la lluvia que aconteció en los últimos días y la posibilidad de la formación de criaderos de mosquitos.

Se informó que hoy y el domingo 24 de octubre habrá el taller que imparte el CDC sobre las nuevas guías del dengue en el Centro de Convenciones. Los médicos deben registrarse en: www.cdc.gov/dengue/educationtraining/calendar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario