sábado, 30 de octubre de 2010

A prisión dos agentes por fabricar un caso

30 Octubre 2010

A prisión dos agentes por fabricar un caso
Los ex agentes instruyeron a otros a mentir en corte



Los agentes plantaron alegadamente 45 bolsas de cocaína en la casa del sujeto. (Archivo / )Por Eugenio Hopgood Dávila / ehopgood@elnuevodia.com

Un jurado emitió veredicto de culpabilidad en la noche del jueves contra dos ex agentes de la División de Drogas de Arecibo acusados de violar los derechos civiles de un ciudadano al plantar evidencia y fabricarle un caso.

El jurado deliberó durante cuatro horas y media tras recibir las instrucciones de la jueza Carmen Cerezo y declaró culpables a la ex agente Norma Santos Soto y al ex agente Carlos Plaza Santiago por los cargos que conllevan un máximo de 20 años de prisión y multas de hasta $1 millón.

La juez Cerezo ordenó ingresarlos de inmediato en prisión.

Los agentes fueron arrestados en el 2007 junto al entonces cadete de la Policía y ex agente encubierto José Miguel Rodríguez Vázquez, al agente Bernie González Vélez y al civil Gerald Hernández Vera, quienes ya se declararon culpables en este caso, informó la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez.

“La Fiscalía Federal continuará procesando vigorosamente a los oficiales policiales que abusan de su autoridad”, declaró Rodríguez.

Según la prueba, los dos imputados participaron en el arresto de una persona en Quebradillas el 5 de julio de 2007 durante el cual los agentes plantaron 45 bolsitas de cocaína en la casa.

Santos Soto y Plaza Santiago luego impartieron instrucciones a los demás sobre cómo mentir en el tribunal al decir que le habían ocupado la droga directamente a la persona.

“Cuadraron” la evidencia

Según la evidencia presentada en el tribunal, el 5 de julio, el encubierto Rodríguez Vázquez fue a la casa del civil Hernández Vera en Camuy y éste le entregó 45 bolsitas de cocaína alegando que Juan C. Aquino Méndez, de Quebradillas, se las había fiado.

El encubierto fue entonces a la casa de Aquino Méndez con agentes que permanecieron escondidos y le ofreció pagarle la cocaína que supuestamente le entregó más temprano a Hernández Vera. Cuando Aquino Méndez rehusó aceptar el dinero y dijo que no sabía de qué le hablaba, Rodríguez Vázquez dio la señal y lo arrestaron, según la prueba presentada por el fiscal Scott Anderson.

Los policías rebuscaron la casa de Aquino Méndez y lo hicieron entrar a un cuarto. Allí entró el agente González Vélez con la cocaína que traían. Le preguntó a Aquino si reconocía la droga y éste contestó que no.

Hallaron $2,200 y se los pusieron en el bolsillo del pantalón a Aquino Méndez. Un informante del FBI refirió los hechos del caso a los agentes federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario