jueves, 14 de octubre de 2010

Inicia proceso de cernimiento de tuberculosis

14 Octubre 2010

Inicia proceso de cernimiento de tuberculosis
Se teme que más de 1,400 personas pudieron contagiarse con la bacteria



El Dr. Agustín López, del Hospital Oriente, y la doctora Ana Martínez, asesora de Salud, explican los procesos que se seguirán en la investigación sobre la tuberculosis. (El Nuevo Día / Mariel Mejía Ortiz)Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

A partir del lunes, el Departamento de Salud (DS) contactará a sobre 1,400 personas que pudieron haberse contagiado con la bacteria que causa la tuberculosis, al entrar en contacto con una doctora que padeció la enfermedad infecciosa y que trabajaba en la sala de emergencias del Hospital Oriente, en Humacao.

Mientras, la División de Tuberculosis del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC, por sus siglas en inglés) realiza una visita de 10 días al País para evaluar la situación.

Ayer, la doctora Ada Martínez Cruz, directora del Programa de Tuberculosis del DS, indicó que las personas contactadas por teléfono serán sometidas a una prueba de tuberculina del 25 al 27 de octubre. La prueba se realizará en el Hospital Oriente.

“Son personas que estuvieron en contacto con la doctora del 2008 hasta el 2010”, indicó Martínez en rueda de prensa, acompañada del doctor Agustín López Covas y Miguel Soliván, administrador del Hospital Oriente.

A su derecha, el asesor en salud pública Bruce Heath y los epidemiólogos Brian Baker y Sapna Bamrah del CDC escuchaban la conferencia de prensa.

Tres mujeres, empleadas del hospital humacaeño, dieron positivo a la manifestación activa de la enfermedad. Una murió.

López Covas, quien preside el Comité de Infecciones del Hospital Oriente, indicó que actualmente hay dos casos sospechosos en aislamiento, que han arrojado un resultado negativo a la prueba de tuberculosis. En otro hospital, donde también labora, tiene un paciente con tuberculosis activa en tratamiento.

“Eso es un pan de cada día”, indicó el galeno.

Martínez, por su parte, apuntó que La incidencia de tuberculosis ha ido disminuyendo en los pasados años.

Se han reportado en lo que va de año 58 casos activos de tuberculosis, el año pasado se reportaron 63 casos.

Martínez también aseguró que los hospitales del País son seguros y que el Hospital Oriente ha seguido los protocolos en el manejo de esta situación.

Apuntó, además, que el CDC llegó a la Isla por invitación suya para elaborar un perfil epidemiológico, realizar recomendaciones y validar la información que se ha recopilado sobre el brote.

La sarna

El DS investigará la respuesta del Hospital Hima San Pablo, de Caguas, a un brote de sarna en la institución.

La investigación, según el secretario de Salud, Lorenzo González, busca que se capacite al personal y se genere una respuesta positiva ante una emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario