martes, 26 de octubre de 2010

Impacta Vía Verde a la Universidad

Impacta Vía Verde a la Universidad
Por Maricelis Rivera Santos,
EL VOCERO
Martes 26 de Octubre de 2010


Vía Verde también afectará porciones de seis bosques y reservas naturales del país, según ha publicado EL VOCERO. EL VOCERO / Archivo / Luis Alberto López
El proyecto Vía Verde afectará instalaciones de la Universidad de Puerto Rico en Utuado y Toa Baja, entre ellas un importante centro de investigación científica, un propuesto jardín botánico y dos sitios arqueológicos, según se desprende de una carta del presidente de la institución, José Ramón de la Torre.

En la misiva del 11 de octubre dirigida al presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Pedro J. Nieves Miranda, con carácter "privilegiado y confidencial", De la Torre expresó que el Gasoducto afectaría la Parcela B del Instituto de Estudios de Ecosistemas Tropicales (ITES) adscrito al Recinto de Río Piedras, pero que ubica en Toa Baja.

Ese terreno además de ser considerado como el bosque urbano de mayor extensión en la zona metropolitana, es el lugar donde existió la Hacienda el Plantaje y en la cual se han identificado artefactos arqueológicos e históricos que se remontan al siglo 18, explicó el funcionario.

"Considerando la ubicación propuesta y la servidumbre de mantenimiento de ciento cincuenta pies a constituirse sobre nuestra propiedad de Toa Baja, la construcción del proyecto por la ruta trazada es previsible que impacte directamente el área de estudios y proyectos investigativos del ITES y reduciría la viabilidad y aptitud de ésta como centro investigativo de bosques y ecología urbana. La Universidad entiende que la AEE debe considerar otras alternativas para instalar y operar el proyecto fuera de nuestro predio, de manera que no atraviese o impacte esta parcela y las actividades que se realizan", sostuvo De la Torre.

Según el Presidente, el ITES efectúa estudios de productividad de los bosques degradados, desarrollo de fertilidad y productividad de suelos, ciclo de nutrientes y desarrollo de bosques nativos en el Caribe. Igualmente, el programa tiene planificado para fines de 2010 la instalación de una estación meteorológica y se proponen estudiar el impacto de emisiones de contaminantes al aire en áreas urbanas e industrializadas.

En Utuado, la propiedad que se afectaría es una finca de 17 cuerdas que ubica entre los barrios Salto Arriba y Arenas, donde la UPR planifica establecer una jardín botánico.

En esa finca se propone también un proyecto investigativo sobre alternativas de restauración de espacios agroforestales en áreas montañosas en conjunto con el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS).

En el 1985 un informe identificó esa zona por su valor arqueológico.

La tubería atravesará la quebrada Arenas y la quebrada UPR que sirven de abasto para

proyectos universitarios.

En otra carta dos días más tarde, De la Torre reconoció que la información no debió identificarse como de carácter confidencial.

Vía Verde también afectará porciones de seis bosques y reservas naturales del país, según ha publicado EL VOCERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario