domingo, 24 de octubre de 2010

Federativos avalan el dominó como un deporte

24 Octubre 2010

Federativos avalan el dominó como un deporte
Aseguran que la ley sería algo positivo para el pueblo



Según un líder federativo, la nueva ley podría ayudar a que muchos jóvenes abandonen el ocio. (archivo)/ yrivas@elnuevodia.com

Por Yaritza Rivas
Se podría decir que jugar dominó es una competición recreativa en el que un grupo de cuatro jugadores tiene la meta de llegar a los 500 puntos ejerciendo su mejor ingenio.

Pero el Proyecto del Senado 1511 encamina al tradicional juego de todos los días aquí en la Isla como en un deporte reconocido en Puerto Rico. Sólo falta la firma del gobernador Luis Fortuño para que sea ley.

Hecho que dos líderes federativos favorecen por considerar el juego de dominó como un deporte, aunque a veces se practique por diversión.

Israel Roldán, presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR), apoya cualquier tipo de deporte, así sea uno pasivo.

“Los líderes federativos tenemos que darle el espacio al dominó”, dijo el líder de la federación de béisbol.

Hasta ahora, dijo Roldán, el dominó es un fenómeno entre muchas personas retiradas porque encuentran en el juego esparcimiento y una forma de mantener el cuerpo ocupado.

Como lo son, por ejemplo, el grupo de personas que se reúne diariamente en la Casa del Dominó en Gurabo para tirar las fichas en duelos amistosos.

Para Roldán, reconocer el dominó como un deporte a nivel gubernamental podría traer nuevas oportunidades a este juego que ya forma parte de la tradición puertorriqueña.

Como por ejemplo, que se invierta en algo beneficioso que motive a los jóvenes y los aleje de andar en malos pasos.

“En la medida en que el Estado invierta su tiempo y recursos en fomentar una diversión sana y constructiva que permita que el pueblo tenga un espacio para mantener la mente ocupada, se combate el ocio y la criminalidad”, opinó Roldán.

De igual forma, el presidente de la federación de baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán, coincide en que el dominó es un deporte, pero más bien recreativo.

Entre más deportes... mejor

Para Beltrán, la intención, del dominó es ganar, como en cualquier otro deporte.

Aunque el presidente de la federación de baloncesto entiende que el dominó como deporte tendría sus limitaciones.

Pues al igual que el ajedrez y el béisbol, no se juegan a nivel olímpico.

“El béisbol no se considera actualmente un deporte olímpico. Y quién dice que el béisbol no es un deporte”, dijo Beltrán.

Roldán por su parte recordó que hay competencias internacionales que miden a los mejores de los deportes, que por razones de preferencias se excluyan del olimpismo.

En fin que tanto Beltrán como Roldán recomiendan toda actividad deportiva.

“Todos los deportes tienen su espacio y su gente, mientras más actividad deportiva haya, mejor”, dijo Beltrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario