19 Octubre 2010
Época dulce para el robo de identidad
DACO alerta sobre este tipo de hurto de cara a la temporada navideña
Por Andrea Martínez / amartinez@elnuevodia.com
La agitada temporada de ventas navideñas podría ser el ambiente propicio para que los consumidores caigan víctimas de esquemas de robo de identidad, un problema que sigue atacando a los puertorriqueños.
Durante la primera mitad de este año, las querellas por hurto de identidad en Puerto Rico aumentaron en un 59%.
Como respuesta, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) inició ayer en Plaza Las Américas una campaña de orientación que se moverá a diferentes áreas comerciales de la Isla. Su lema: “Detenga, detecte y defiéndase del robo de identidad”.
“La forma en que operan estos ladrones de identidad es que obtienen su número de Seguro Social y lo utilizan para conseguir más información personal sobre usted”, dijo Luis Rivera Marín, secretario del DACO. “Los ladrones de identidad pueden usar su número de Seguro Social y su buen crédito para solicitar crédito fraudulentamente bajo su nombre. Entonces, usan las tarjetas de crédito y no pagan las cuentas”, agregó.
Sin embargo, explicó que la víctima no sabrá que alguien le ha robado su identidad hasta que se le niegue el crédito o comience a recibir llamadas de acreedores desconocidos que demandan pagos por artículos que la persona nunca compró.
Reiteró que el 40% de los casos investigados por robo de identidad en la oficina de pasaportes federal en Miami son de ciudadanos residentes en Puerto Rico. Esa oficina de Miami es la que procesa todos los pasaportes de Puerto Rico. Precisamente por eso, el gobierno se vio obligado a cambiar los certificados de nacimiento de los boricuas.
Modalidades
El Secretario comentó que los ladrones de identidad usan varias modalidades para obtener su información personal.
Una de las que ha proliferado últimamente es que un supuesto “coordinador de jurado” llama a la casa de la víctima y le dice que ha sido citada para comparecer como jurado. Cuando la persona le responde que no ha recibido citación alguna, el supuesto “coordinador” le pide su número de Seguro Social.
“Si usted informa su número de Seguro Social, su identidad ha sido robada”, indicó Rivera Marín.
Otro método es el envío de emails pidiendo información al ciudadano. En ocasiones estos mensajes parecen provenir de un banco reconocido, pero en realidad se trata de un esquema fraudulento.
El titular del DACO sostuvo que también los ladrones de identidad suelen registrar en los zafacones residenciales en busca de información personal.
Clonación de tarjetas
El capitán Jesús Rivera, director de la División de Robo y Fraude a Instituciones Financieras de la Policía de Puerto Rico, comentó que trabajan en la investigación de la nueva modalidad de “clonar” tarjetas de cajeros automáticos para sacar cantidades de dinero de cuentas ajenas, pues “con una nueva tecnología han logrado romper los códigos de las tarjetas y obtienen el número secreto”.
Aunque Rivera dijo que se dan casos en toda la Isla, apuntó que son más frecuentes en la zona metropolitana donde hay un mayor volumen de ventas. Además, en los pueblos fuera de la zona metro la “gente se conoce más”.
Según las estadísticas de la División de Robo y Fraude a Instituciones Financieras, entre enero y junio de este año 2010 se han radicado 391 querellas por fraude, un aumento de 59% en comparación con las 246 querellas radicadas durante el mismo periodo en el 2009.
Para no caer
El Secretario del DACO recomendó que, como regla general, las personas no deben divulgar datos personales por medios de comunicación sin conocer con exactitud la legitimidad y seguridad de la transacción que se va a realizar.
Rivera Marín dijo que, si un ladrón de identidad está creándole problemas de crédito, el ciudadano debe poner una “alerta de fraude” con las compañías que preparan los reportes de crédito, como son Equifax, Experian y TransUnion; realizar una querella en el cuartel más cercano; también debe examinar su informe de crédito rutinariamente. Puede conseguir una copia gratuita de su informe de crédito en el sitio www.annualcreditreport.com.
Mencionó que a veces más de una persona usa el mismo número de Seguro Social, ya sea a propósito o por error. Si el consumidor sospecha que alguien está usando su número para trabajar, debe comunicarse con la oficina del Seguro Social y reportarlo.
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