martes, 19 de octubre de 2010

En tres días el resultado de las vistas sobre el gasoducto

19 Octubre 2010

En tres días el resultado de las vistas sobre el gasoducto
La JCA decidirá sobre la DIA-P del gasoducto


Las vistas de la DIA-P del gasoducto se celebraron el pasado sábado en Adjuntas, Barceloneta y Bayamón. (Archivo)
Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

El informe sobre lo ocurrido en las vistas públicas de la Declaración de Impacto Ambiental Preliminar (DIA-P) del gasoducto estará listo este viernes, apenas seis días después de su celebración, informó ayer el presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Pedro Nieves Miranda.

Ese día, además, estará completado el informe técnico a cargo del área de asesoramiento científico de la JCA, que discutirá la “adecuacidad de la discusión” del documento ambiental.

Ambos informes y el expediente del proyecto les serán entregados a la Junta de Gobierno de la JCA, que determinará si la DIA-P cumple o no con la Ley de Política Pública Ambiental. Nieves Miranda indicó que la Junta de Gobierno puede tomarse el tiempo necesario para hacer sus conclusiones.

Señaló que el informe de lo acontecido en las vistas públicas está siendo redactado por los oficiales examinadores que las dirigieron. A raíz de la emergencia energética que declaró el gobernador Luis Fortuño, la JCA preparó unas guías que le dan cinco días a los oficiales para preparar su informe.

“Ahora no estamos adoptando ninguna posición sobre el proyecto. De la Junta entender que hay comentarios que no fueron atendidos por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la DIA-P, se le pedirá que aclare el detalle. Si todo está bien, se le dice que cumplió”, expresó Nieves Miranda.

El funcionario se mostró satisfecho con lo que describió como una “amplia participación” a las vistas públicas, que se celebraron simultáneamente en Barceloneta, Adjuntas y Bayamón.

De otra parte, el director de Planificación y Protección Ambiental de la AEE, Ángel Luis Rivera Santana, aseguró que el gasoducto atiende la crisis energética actual y es cónsono con el compromiso de la corporación pública de proveer un servicio eléctrico confiable y al menor costo posible.

Entre las razones que tiene la AEE para utilizar gas natural en lugar de petróleo, Rivera Santana mencionó: el bajo precio del combustible, la reducción en los costos de mantenimiento en las generatrices, la disminución de emisiones atmosféricas y la mejora a la economía local que se espera traiga.

Comentarios sobre la declaracion de impacto ambiental (DIA-P)

1. Cuerpo de Bomberos

Deben someterse planos para conocer cómo se controlará el flujo de gas en caso de emergencias. Debe adiestrarse al personal para atender casos relacionados a gas natural.

2. Departamento de Transportación y Obras Públicas

Que se prepare una Evaluación Ambiental Federal en cumplimiento con la Ley Pública Ambiental Nacional (NEPA), ya que el proyecto impacta varias vías de acceso del Sistema Nacional de Carreteras (NHS).

3. Instituto de Cultura Puertorriqueña

Impacta negativamente sitios arqueológicos, por lo que se recomienda hacer estudios para identificar y delimitar los recursos. Pudiera solicitarse un cambio en la ruta para evitar impacto a yacimientos.

4. Compañía de Turismo

Habrá impacto directo en la zona turística Vega Alta-Dorado-Toa Baja, específicamente en la PR-165, el balneario Punta Salinas y el hotel Comfort Inn.

Podría haber impacto por la fragmentación de hábitats y paisajes debido a la servidumbre de 150 pies de ancho que el proyecto requiere. Pudieran afectarse bosques del centro montañoso de Puerto Rico.

5. Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres

Recomienda un Plan de Emergencias y la realización de simulacros periódicos.

6. Departamento de la Vivienda

Endosa el proyecto condicionado a que no afecte la construcción de 40 proyectos de interés social. La tubería pasaría a sólo 173 pies del residencial Zenón Díaz Valcárcel, en Guaynabo.

7. Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

Pide que se use el inventario de tuberías y materiales adquiridos por la AEE para el Gasoducto del Sur.

8. Autoridad de Desperdicios Sólidos

Aclara que los escombros (madera, arena, piedra, papel, tierra, plástico, asfalto, entre otros) no pueden ser dispuestos en los sistemas de relleno sanitario o vertederos.

Establece que decir que el total de desperdicios que generará el proyecto es mayor de 100 yardas cúbicas es impreciso.

9. Municipio de Arecibo

No endosa el proyecto

10. Municipio de Dorado

Desaprueba la alineación del gasoducto al oeste del río Cocal. Propone que se mueva hacia el este en terrenos de Toa Baja.

11. Municipio de Manatí

Endosa el proyecto, pero solicita que se minimice el impacto a la finca de piñas Atenas Pine Apple.

12. Municipio de Toa Baja

Endosa el proyecto

13. Departamento de Agricultura

El gasoducto impactaría 13 fincas de la agencia.

14. Departamento de Educación

Endosa el proyecto porque la tubería no impactará ninguna escuela.

14. Departamento de Salud

• No tiene objeción porque la utilización de gas natural tendrá un efecto positivo sobre la salud de la población debido a la reducción de emisión de contaminantes.

15. Oficina Estatal de Conservación Histórica

• Podría requerirse un permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos a fin de cumplir con la sección 106 del National Historic Preservation Act.

16. Recursos Naturales y Ambientales

• Reconoce el impacto en bosques y áreas protegidas, humedales, sumideros, dunas y la zona kársica, por lo que recomienda mitigación para estas áreas.

17. Municipio de Cataño

• Cuestiona el que la DIA-P establece que el gasoducto podría impactar 26,778 de las 30,071 unidades de vivienda en el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario