sábado, 23 de octubre de 2010

El dominó será un deporte

23 Octubre 2010

El dominó será un deporte
Si el Gobernador estampa su firma en el proyecto aprobado en la Cámara y el Senado

Mira la fotogaleríaVídeo: Defienden el dominó Por Daniel Rivera Vargas / end.drivera2@elnuevodia.com

El dominó dejará de ser un mero juego de mesa y se encamina a ser reconocido como un deporte en Puerto Rico.

“No hay duda que el dominó se ha convertido en nuestro deporte nacional, logrando la interacción social de muchos, sin distinción del campo y la ciudad”, reza la exposición de motivos del Proyecto del Senado 1511.

La medida -que ya contaba con el aval senatorial- fue aprobada ayer en la Cámara de Representantes, sin enmiendas. Ahora enfila hacia La Fortaleza para que el gobernador Luis Fortuño la convierta en ley con su firma.

De inmediato, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Henry Neumann, respaldó la aprobación de esta legislación.

“Si el Gobernador me pide mi consejo, yo le diría que lo firmara”, sostuvo.

El funcionario dijo que el dominó sería un deporte, tal como es considerado el ajedrez. Señaló que el presupuesto del DRD no aumentará por esta iniciativa porque ya tratan al dominó como deporte.

En ese sentido, comentó que en un torneo mundial de dominó celebrado en la Isla en abril pasado se gastaron $33,000 de fondos públicos.

Ya el dominó es considerado gubernamentalmente como deporte en países como Venezuela y República Dominicana, explicó Manuel Acevedo, presidente de la Federación Nacional de Dominó de Puerto Rico.

“Estamos contentos y alegres de que el Gobierno lo convierta en deporte y lo que representa para nuestro país”, dijo Acevedo sobre la medida senatorial.

El proyecto es de la autoría de Norma Burgos, quien defendió la medida radicada en abril. La senadora señaló que entiende que algunas personas trataron de menospreciar la legislación.

Burgos explicó que ella no es jugadora de dominó, pero recibió varios acercamientos de conocedores del juego. “Es uno de los proyectos que más firmas he recibido”, sostuvo.

La legisladora añadió que luego de estudiar el tema -mediante entrevistas y comprando varios libros- entendió que era pertinente radicar la medida para convertir el dominó en deporte.

“El dominó se está usando en las escuelas para las matemáticas, como una técnica educativa, y unos médicos que también entrevisté dijeron que el dominó también se usa para desarrollar las destrezas motoras y sicológicas”, dijo.

La votación en la breve sesión cameral de ayer fue de 31 votos a favor y 12 en contra, 10 de la delegación popular y los legisladores novoprogresistas Carlos “Johnny” Méndez y José Chico.

“No estoy en contra del dominó, tengo en mi casa, es parte de la idiosincrasia del puertorriqueño y recuerdo cuando estaba en universidad, que en los ratos libre lo jugábamos”, dijo Chico. “Pero es que para mí es un ‘hobby’”, explicó.

El proyecto recibió un informe positivo de la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara, que preside David Bonilla.

“Tú tienes a un grupo de personas compitiendo por un ‘goal’, un propósito, ganar. Todo deporte lleva a eso”, dijo Bonilla. “Además, esto es parte de nuestra cultura, la idiosincrasia, el juego de dominó es parte de eso”, señaló.

Mientras, el representante popular Rafael “Tatito” Hernández expresó que le preocupa que esto genere más gasto público en el DRD, al cual investiga por presuntas irregularidades.

“Con tantos problemas que hay en este País, con tanta necesidad y legislan este proyecto”, manifestó Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario