viernes, 3 de septiembre de 2010

Tras cazadores de animales protegidos

viernes, 3 de septiembre de 2010
Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora
Las autoridades federales arrestaron ayer a dos individuos por posesión de animales en peligro de extinción como parte de una investigación que inició el pasado febrero mediante una intervención de tránsito de la Policía de Puerto Rico en Hatillo.

Según se desprende de un comunicado de prensa de la Fiscalía Federal, los sujetos, identificados como Carlos R. Díaz Vélez y Alfredo Vélez Camaño, supuestamente tenían en su posesión pedazos de una tortuga verde, especie que escasea en los mares tropicales y subtropicales y que ha sido reconocida en peligro de extinción a nivel mundial. Prácticamente, la mayoría de los países han prohibido capturar o matar a la tortuga marina que mide un promedio de 1.66 metros y pesa 200 kilogramos.

Las autoridades alegan que uno de los detenidos, Díaz Vélez, enfrenta otro cargo por intentar lanzar partes del animal fuera de la ventana del auto para así destruir la evidencia.

El Gobierno federal también acusó a otros dos sujetos, Jorge Ortega Rodríguez y Juan Carlos Colón Adorno, por la posesión de otros animales en peligro de extinción.

El primero aparentemente fue encontrado en posesión de la tortuga carey en varias instancias, en Naranjito, desde octubre de 2006.

Según la acusación federal, el sujeto aparentemente intentó vender carey, mientras que al segundo supuestamente se le halló una boa puertorriqueña que aparentemente capturó en el barrio Canito, de Manatí.

“Una vez más vemos los resultados positivos de un trabajo en equipo entre las autoridades locales y federales”, sostuvo la jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez-Vélez. “Seguiremos trabajando para la protección de los animales en peligro de extinción en Puerto Rico”, sostuvo la funcionaria federal.

Durante los últimos años, varias instituciones educativas han subrayado la importancia de proteger a los animales que cumplen un papel fundamental en los ecosistemas de la Isla. No obstante, las autoridades se han topado con varios casos de tortugas marinas mutiladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario