lunes, 6 de septiembre de 2010

Se desconoce a dónde van las personas con grillete que salen del perímetro

Se desconoce a dónde van las personas con grillete que salen del perímetro
La Oficina de Servicio con Antelación al Juicio busca la manera de mejorar el uso de grilletes con GPS, ya que muchas veces se pierde señal y en numerosas áreas no se registra. (Primera Hora / Gerald López-Cepero)
lunes, 6 de septiembre de 2010
Mariana Cobián / Primera Hora

La mayoría de los imputados de delito que prestan fianza pero que permanecen bajo restricción domiciliaria con grillete pueden salir a ciertas horas para ir a trabajar y/o estudiar, pero se desconoce su paradero una vez salen del perímetro demarcado.

El director de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ), Rolando Rivera, catalogó como “un problema” cuando los jueces establecen horarios de salida a los imputados.

“Durante esas horas, no están bajo la supervisión de OSAJ. Eso es lo que la legislación quiere cambiar”, destacó Rivera, refiriéndose a proyectos de ley que buscan nueva tecnología para poder supervisarlos aun fuera del perímetro establecido.

Rivera manifestó que si, por ejemplo, un juez permite que una persona salga de su casa de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde para poder ir a trabajar, no tiene forma de saber si en efecto acudieron a su lugar de trabajo o no.

“Pero si dan las 6:01 y no estás dentro del perímetro, se emite la alerta de que la persona no ha llegado”, aclaró.

Los trabajadores sociales se informan a través de sus supervisores para saber si en efecto la persona está yendo a laborar o no. Si es para estudiar, hablan con los profesores.

En la Legislatura se atienden varias resoluciones que proponen que en vez de grillete, se use un localizador del sistema global de navegación por satélite (GPS).

“Se está analizando y buscando nueva tecnología, como el GPS, pero el problema es que se pierde la señal en muchas áreas y no se registra, por ejemplo, en la oficina de la Sala de Investigaciones del Tribunal de San Juan”, explicó Rivera.

“No hay control absoluto. Por eso la búsqueda de la tecnología para saber dónde está en todo momento”, agregó.

Por tal razón, desconocían del paradero del ex policía Heriberto Rivera Hernández, quien recientemente se logró quitar su grillete y asesinar a su esposa, Marisel Arocho Soto, en Aguadilla. Le disparó con una pistola nueve milímetros y luego se suicidó.

“Ese caso me impactó. Fue un caso lamentable que no debió ocurrir”, opinó Rivera.

Recordó que OSAJ se creó hace 15 años y que “no es agencia de prevención, sino de control porque ya el evento delictivo ocurrió; queremos evitar que ocurra otro peor”.

OSAJ está bajo la sombrilla del Departamento de Corrección. Rivera destacó que no pagan fianzas, sino que las difieren o se dejan en suspenso, dependiendo de la decisión del juez.

Sin embargo, no pueden diferir fianzas por algunos delitos, como asesinato.

Los apenas 150 empleados de OSAJ atienden a 25,000 personas anualmente, de las cuales al 22 por ciento de las que se le encuentra causa para arresto en su contra, están bajo fianza diferida por OSAJ y/o con grillete. Esto suma 5,500 personas bajo OSAJ, de las cuales 1,168 tienen el dispositivo electrónico.

Éstas están bajo la Unidad de Arrestos e Investigaciones, que es la división punitiva de OSAJ, mientras que también tiene la Unidad de Supervisión y Seguimiento, que trabaja con la conducta humana con trabajadores sociales y psicólogos.

“Es una agencia elite que sí funciona”, manifestó Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario