miércoles, 15 de septiembre de 2010

Luchan contra la trata humana

15 Septiembre 2010

Luchan contra la trata humana
Fundación Ricky Martin y Doral inician talleres para jóvenes


Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

“Esto es un trabajo en equipo”.

Así manifestó Lilliana Rivera mientras intentaba acomodar piedras grandes y pequeñas dentro de un frasco transparente con la ayuda de Carmen Casanova.

Ambas jóvenes lucharon contra las formas irregulares de las rocas y el limitado espacio que tenían hasta que descubrieron la clave para resolver el rompecabezas: acomodar primero las grandes y después las más pequeñas.

La misma lección se debe aplicar en la vida, aseguró la sicóloga Yamila Maldonado ante un grupo de veinte estudiantes de las organizaciones Nuestra Escuela y SER de Puerto Rico que participaron ayer del primero de una serie de diez talleres sobre el liderazgo y la trata de seres humanos. Este fue auspiciado por la Fundación Ricky Martin y Doral Bank.

“Las piedras grandes son las cosas grandes de la vida, las prioridades, y tenemos que poner esas cosas primero porque tenemos que agarrarnos de algo para darle dirección a la vida. Las piedras pequeñas son las cosas que queremos seguir, pero no son prioridades”, explicó Maldonado, quien es la vicepresidenta de adiestramiento y desarrollo organizacional de Doral.

De esta manera, entre juegos, dinámicas, acertijos y rompecabezas, los jóvenes fueron descubriendo por sí mismos las cualidades necesarias para convertirse en líderes. Ser optimista, establecer prioridades, valorar la calidad, buscar soluciones para los problemas y ser creativos fueron algunos de los pilares del liderazgo que aprendieron los estudiantes.

Pero las sonrisas y la algarabía que permeaban entre los jóvenes dio paso a un ambiente más serio y de preocupación cuando comenzó la segunda parte del taller, una charla sobre el crimen de la trata humana en el mundo.

La directora ejecutiva de la Fundación Ricky Martin, Bibiana Ferraiuoli, explicó que las cualidades de un líder son fundamentales para la tarea que se les encomendaría a los adolescentes, proteger a las personas a su alrededor de la trata humana.

“Como dice mi jefe, los niños no son el futuro, son el presente y ustedes pueden ayudar a proteger a los niños para que no sean víctimas de la trata”, manifestó Ferraiuoli.

Con toda la atención de los jóvenes en ella, la funcionaria realizó un recuento de la cantidad de situaciones que caen dentro de la definición de trata humana, como la prostitución, el uso de personas como mulas para transportar drogas y trabajos forzados, entre otros.

“Cuando tu conoces lo que es la trata, ya no puedes darle la espalda”, aseguró Ferraiuoli.

La vicepresidenta de relaciones públicas y con la comunidad de la institución bancaria, Lucienne Gigante, explicó que los talleres son parte de la segunda fase de la campaña Se Trata, que se lanzó en marzo pasado con el objetivo de concienciar sobre la trata humana en Puerto Rico.

La primera fase consistió en el lanzamiento de una campaña mediática con anuncios en los medios de comunicación y medios no tradicionales sobre el crimen. Ya en esta segunda parte, indicó Gigante, se han realizado seminarios de orientación con funcionarios gubernamentales y miembros de organizaciones aliadas a la Fundación, como Nuestra Escuela y SER.

“El fin es educar y concienciar sobre el crimen de la trata, que en este momento es el segundo crimen más lucrativo en el mundo, y reconocer que en Puerto Rico no estamos exentos de este mal”, expresó Ferraiuoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario