miércoles, 15 de septiembre de 2010

Corrientazo de energía verde

15 Septiembre 2010

Corrientazo de energía verde
El Gobierno evalúa ampliar ayudas para programas exitosos


Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Ante el interés generado por los programas de energía solar y de modernización energética (“retrofit”) financiados con fondos ARRA, la Administración de Asuntos Energéticos (AAE) evalúa reforzar ambas iniciativas con fondos adicionales.

La idea, según el director ejecutivo de la AAE, Luis Bernal, es redistribuir recursos de otros proyectos dentro del Programa Especial de Energía (SEP, por sus siglas en inglés) que no hayan sido tan exitosos para atender la demanda por paneles solares, así como por trabajos de modernización como el cambio de luminarias, sustitución de ventanas y sellados de filtraciones de aire.

“Se podría dar una redistribución de fondos dentro del ‘State Energy Program’, pero eso va a estar atado a cómo se esté comportando lo que se asignó por programa”, explicó Bernal en entrevista con El Nuevo Día.

“En la medida que tengamos fondos dentro de otra partida dentro del ‘State Energy Program’, la intención sería inyectar (más fondos) dentro de esos programas”, abundó.

Ese ajuste, indicó el funcionario, requiere el aval del Departamento de Energía federal.

Bernal se expresó satisfecho con la acogida que han tenido los diversos programas. Sin embargo, el nivel de aceptación contrasta marcadamente entre proyecto y proyecto.

Mientras que en el programa de energía solar se han reservado $2.3 millones para un total de 54 proyectos, y en el de modernización de estructuras se han autorizado $3.9 millones para 38 propuestas, en el proyecto de energía eólica, para el que hay disponibles $1.2 millones, no se ha aprobado ninguna solicitud.

De igual manera, en el de calentadores solares, que provee un reembolso de hasta $1,000 por la compra de este equipo, se han autorizado 21 solicitudes. Para esta iniciativa, también fueron asignados $1.2 millones.

El caso del programa de “retrofit” llama la atención pues, aunque se han aprobado hasta el momento $3.9 millones, el monto de las solicitudes asciende a cerca de $9 millones. Ese proyecto cuenta en total con $4.4 millones.

“Solicitados, estamos por encima hace tiempo. Petición que se someta de hoy (ayer) en adelante, su probabilidad de que entre en una lista de espera es bien grande”, dijo el titular de la AAE.

No todas las solicitudes son aprobadas, pues tienen que pasar por un proceso de evaluación técnica en el que se determinará si se le da paso o no al proyecto.

El programa de energía solar provee un reembolso de 50% hasta un máximo de $30,000 si es para una residencia o de $200,000 para un comercio para la compra e instalación de equipo fotovoltaico, mientras que el de modernización energética aplica sólo a empresas, y concede un reembolso también de 50% hasta un límite de $300,000 por las mejoras realizadas.

El ahorro energético estimado por los 92 proyectos aprobados al presente bajo ambos programas se estima en $2.4 millones. De ese total, $57,863 corresponde a economías a nivel residencial.

Bernal atribuyó la diferencia en el nivel de acogida, entre otras cosas, a que el mercado tiene actualmente mayor variedad de la tecnología necesaria para los proyectos de energía solar y las mejoras energéticas que se realizan a las instalaciones para promover mayor conservación energética.

Asimismo, destacó que esos trabajos de modernización, que incluye también la optimización de aires acondicionados, representan un mayor atractivo para los negocios pues la inversión en tecnología produce resultados más rápido al aumentar su competitividad.

De otra parte, Bernal destacó que los programas financiados por la Ley federal de Recuperación y Reinversión (ARRA, en inglés) también han generado empleos en distintas áreas.

Precisó que en el manejo y publicidad de los programas, tanto en el sector público como en el privado, se han creado 16 empleos, mientras que el de energía solar ha generado 22 puestos de trabajo y el de “retofit”, 14.

Todos son empleos directos a tiempo completo, subrayó Bernal.

Otro plan energético que concluyó recientemente, y en el que fueron reemplazadas 4,803 bombillas incandescentes por luminarias eficientes conocidas como LEDs en semáforos alrededor de la Isla, creó 10 empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario