martes, 14 de septiembre de 2010

Fortuño se compromete con los adictos del país

Fortuño se compromete con los adictos del país
Dio su testimonio Héctor Resto fue de los que le pidió al Gobernador que ayude a los miles de adictos a las drogas y alcohol.
(Primera Hora / Gerald López-Cepero)
martes, 14 de septiembre de 2010
Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora

Ellos saben lo que es sentir que la vida se acaba a causa de la adicción a drogas. Estuvieron sumergidos en el vicio por años, pero con voluntad y el apoyo de un buen tratamiento de rehabilitación pudieron reincorporarse a la sociedad.

Sin embargo, Héctor Resto, Ángel Roque, Ana Serrano y Juan Benítez saben que los miles de adictos que recorren las calles de Puerto Rico tal vez no cuentan con esa misma entereza y apoyo que ellos tuvieron. Por eso le exigieron ayer al gobernador Luis Fortuño que sea “valiente” y le brinde la mano a la población de personas que tienen una dependencia de las sustancias controladas y del alcohol.

El Gobernador, por su parte, escuchó los testimonios de los ex adictos y se comprometió a apoyar gestiones que promuevan un enfoque salubrista que reconozca la adicción como una enfermedad y promueva un “modelo biosicosocial-espiritual” para el tratamiento de los pacientes.

Así lo informó Fortuño en medio de una visita a las instalaciones del programa De vuelta a la vida, sanación y hogar de la División de Servicios a Personas sin Hogar, de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), en Bayamón, donde detalló parte de los beneficios que el nuevo plan Mi Salud -el cual entrará en vigor a partir del 1 de octubre-, les proveerá a los adictos en su proceso de recuperación.

“Ustedes tomaron la decisión de tomar un cambio en sus vidas, pero hay muchas personas que no han tenido esa oportunidad. Y estamos conscientes de que la salud física y la mental de cada uno de nosotros no puede estar divorciada... que uno no puede sentirse bien físicamente y mal en el lado espiritual”, expresó el Gobernador al establecer que como parte de la política pública de su administración se validó el uso de medicamentos como la buprenorfina y la metadona, los cuales son utilizados por pacientes adictos a los opiáceos.

Por su parte, el secretario de Salud, Lorenzo González, aseguró que los 78 municipios deben tener al menos un centro de servicios - con un médico debidamente certificado- para atender a los pacientes.

La dinámica de operación de los centros, según González, obligará a los pacientes a visitar semanalmente al médico. Allí les proveerán la receta para los medicamentos y recibirán terapia psicoterapéutica.

“Este plan de manejo de pacientes será lo más importante para el proceso de recuperación”, dijo González al indicar que se estima que unas 59 mil personas pudieran beneficiarse del tratamiento de fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario