miércoles, 1 de septiembre de 2010

Denuncian monopolio con salud mental

01 Septiembre 2010

Denuncian monopolio con salud mental
Críticos dicen que el servicio pudiera verse afectado


Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

La sorpresiva decisión de entregar la administración de los servicios de salud mental de toda la Isla a una sola compañía, APS, fue altamente criticada por Sylvia Arias, presidenta de la Fundación Puertorriqueña Pro Salud Mental.

“Eso es un monopolio y nosotros no lo endosamos porque, al no haber competencia con otra empresa, la calidad del servicio al paciente se afecta”, puntualizó Arias, quien mostró dudas de cómo, en sólo un mes, la aseguradora montaría su red de proveedores en regiones donde no solía ofrecer cubierta.

Durante el mes de septiembre las tres compañías seleccionadas por ASES para correr Mi Salud (APS, Humana y MCS) deberán llevar a cabo el proceso de suscripción masiva para, posteriormente, arrancar oficialmente con los nuevos contratos a partir del 1 de octubre.

Respiro para los pacientes

Por otro lado, a pesar haber quedado excluidos de brindarles servicio a los asegurados del Plan de Salud del Gobierno (PSG), la compañía American Health Medicare continuará ofreciendo el producto Medicare Platino, la cubierta suplementaria de Medicare Advantage.

Contratada por la Administración de Seguros de Salud (ASES), esta cubierta les garantiza a los asegurados de este plan los mismos beneficios provistos por el PSG, aseguró ayer en declaraciones escritas Joseph Driscoll, principal oficial ejecutivo de la compañía.

American Health Medicare tiene unos 36,000 beneficiarios.

Su exclusión de Mi Salud coloca a esta compañía en la misma posición que Preferred Medicare Choice (PMC), quien también fue excluida del PSG, inclusive del proceso de negociaciones. Aunque fuera de Mi Salud, PMC, dirigida en la Isla por Orlando González, también continuará ofreciendo su producto de Medicare Advantage a sus beneficiarios.

American Health Medicare había sometido una propuesta para entrar al andamiaje de Mi Salud junto a la empresa Centene. El binomio de ambas compañías se proyectaba como el favorito del gobierno, aunque sorpresivamente fue finalmente excluido de la contratación.

“Llegamos optimistas a la ronda final de negociación y asumimos el reto de presentar una propuesta que cumpliera con los criterios establecidos por ley”, manifestó Driscoll, quien elogió el proceso de evaluación, selección y negociación de las aseguradoras que, al igual que ellos, aspiraban a formar parte de Mi Salud.

Eran 14 las compañías que originalmente se disputaban las ocho regiones en que se divide la Isla, tanto para la cubierta de salud mental como física.

Finalmente, sólo ocho compañías sometieron propuestas: Triple S, MCS, Humana, PMC y American Health-Centene para la salud física y Rovico, FHC y APS para la cubierta de salud mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario