martes, 21 de septiembre de 2010

Cumbre mundial por una utopía

21 Septiembre 2010

Cumbre mundial por una utopía
Varios líderes se reúnen alrededor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio


Por EDITH M. LEDERER / The Associated Press

NACIONES UNIDAS - El presidente francés Nicolas Sarkozy se comprometió el lunes a incrementar la ayuda a los pobres del mundo en un 20% en los próximos tres años y exhortó a otros países desarrollados a que hagan lo mismo para cumplir con los objetivos fijados por las Naciones Unidas en su lucha contra la pobreza dentro del plazo establecido del 2015.

La campaña para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, proclamados hace diez años, no están avanzando al ritmo esperado y la tarea se demoró más todavía por la recesión mundial. Hablando ante la Cumbre del Milenio de la ONU, Sarkozy le pidió a los líderes mundiales que no caigan “en el viejo vicio” de ignorar la pobreza ahora que la economía mundial comienza a recuperarse.

Sarkozy dijo que Francia dona actualmente 10,000 millones de euros ($13,000 millones) anuales y agregó que la crisis financiera global afecta a los países ricos, creando déficits, pero “golpea mucho más a los pobres”.

El mandatario francés propuso la creación de un impuesto internacional a las transacciones financieras que ayudaría a cumplir las metas del milenio.

Su colega español José Luis Rodríguez Zapatero lo apoyó y dijo que la comunidad internacional debía asumir tres compromisos: “Primero, que los países sigamos manteniendo el esfuerzo de ayudada al desarrollo; segundo que pongamos en marcha fuentes innovadoras de financiación para cumplir los objetivos del milenio y la más clara, la más directa, es una tasa a las transacciones financieras internacionales”.

El presidente israelí Shimon Peres, mientras tanto, afirmó que la paz y la alimentación eran vitales.

“Sin paz, seguirá la pobreza. Sin alimentos, no habrá paz”, expresó.

Más de 140 presidentes, primeros ministros y reyes iniciaron el lunes en Nueva York la cumbre de tres días, que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de “extraordinaria” y “alentadora”.

Durante siglos la situación de los pobres del mundo había sido ignorada, pero en el comienzo del nuevo milenio los líderes mundiales se comprometieron a lidiar con la pobreza, las enfermedades, la ignorancia y la desigualdad.

Prometieron reducir a la mitad la pobreza extrema, asegurar que todos los niños tengan al menos educación primaria, detener y revertir la pandemia de VIH/sida, reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna e infantil y a la mitad el número de gente sin acceso al agua potable e higiene básica, todo ello para el 2015. También fijaron objetivos para promover la igualdad de las mujeres, proteger el ambiente, aumentar la ayuda para el desarrollo y flexibilizar el sistema comercial y financiero mundial.

En anticipo de la cumbre, diplomáticos de los 192 estados miembros de la ONU convinieron el documento que será adoptado por los mandatarios, el que incluye acciones específicas para acelerar la implementación de cada uno de los ocho Objetivos para el Desarrollo en el Milenio en el próximo lustro.

“Estamos convencidos de que los Objetivos para el Desarrollo en el Milenio pueden cumplirse, incluso en los países más pobres, con un compromiso renovado, una implementación efectiva y una acción colectiva intensificada por parte de todos los estados miembros y otros participantes relevantes, tanto a nivel nacional como internacional”, dice el documento.

Muchos informes recientes muestran que los países más pobres, especialmente en el África subsahariana, han logrado pocos progresos para erradicar la pobreza. Y en África, Asia y Latinoamérica también ha habido una falta de progreso para reducir las muertes maternas e infantiles, suministrar agua potable e higiene y promover la igualdad de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario