jueves, 16 de septiembre de 2010

Cocinan cambios laborales

16 Septiembre 2010

Cocinan cambios laborales
Fortaleza tantea el sentir de los empresarios sobre las leyes del trabajo


Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

Pese a que el gobernador Luis Fortuño dijo en días recientes que no está enfocado en el tema de Reforma Laboral, la rama Ejecutiva está celebrando reuniones de grupos focales con empresarios y empleados con el fin de auscultar su opinión sobre cambios concretos a varias leyes laborales, supo El Nuevo Día.

Una de esas reuniones se celebró hace unas tres semanas en el hotel Sheraton de el Viejo San Juan. A la misma invitaron a 10 dueños de compañías locales, pequeñas y medianas, todos con más de cinco años en el mercado.

Por parte del Ejecutivo, asistieron Francisco Cimadevilla, asesor en Comunicaciones de la Oficina del Gobernador y del Banco Gubernamental de Fomento, así como Kevin Acevedo Carlson, director de Asuntos Legislativos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DEC). El grupo focal lo dirigió la firma de estudios de mercado Gaither International.

“Allí fuimos claros y precisos en que estamos muy necesitados de una reforma laboral y que es medular para nuestra competitividad”, indicó el arquitecto Pablo Figueroa, presidente de la firma Figueroa & Figueroa, y uno de los participantes del grupo focal.

El arquitecto, quien también es el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), indicó que ha escuchado que, tanto La Fortaleza como la Legislatura, trabajan en varios proyectos sobre la Reforma Laboral, aunque no sabe cuándo los radicarán. Agregó que estos grupos focales sirven para “probar las aguas”.

Gaither ha celebrado también grupos focales con empleados.

Una fuente ligada al proceso, que prefirió no ser identificada, indicó que entre los empresarios hay consenso sobre la necesidad de una reforma laboral, pero no así en cómo hacerla o qué incluir en ella. “Cada uno tiene una visión distinta y eso dificulta que el Ejecutivo pueda presentar un proyecto”.

El economista José Joaquín Villamil de Estudios Técnicos, reconoció que el tema de reforma laboral es “un tema complicado” porque “en una recesión y con 17% de desempleo, hay que ponderar cómo se reactiva el mercado laboral sin afectar a los trabajadores”.

Qué propone el gobierno

Según fuentes de El Nuevo Día, en las reuniones de grupo focal Gaither les ha consultado a los empresarios sobre propuestas concretas respecto al bono de Navidad, al periodo probatorio y al flexitime, entre otras. Sobre el bono de Navidad, la propuesta gubernamental que se auscultó fue reducir el bono de Navidad de $600 a $200, pero incorporando un bono por productividad.

“Ahí no hubo consenso porque la mayoría piensa que el Gobierno no debe inmiscuirse en cómo las empresas privadas trabajan con la productividad”, dijo uno de los participantes.

El Gobierno también les preguntó su opinión sobre la propuesta de aumentar el tiempo probatorio de un empleado, de tres meses -como es ahora- a un periodo de un año. Ésta es una de las iniciativas que impulsa la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Pero en el grupo focal tampoco hubo consenso en este renglón. Aunque la mitad de los empresarios la favorecieron, la otra mitad no está de acuerdo. Según la fuente, los empresarios favorecen que se aumente el tiempo probatorio, pero no todos ven con buenos ojos que se extienda por tanto tiempo.

El “flexitime” figura en la lista de cambios a leyes laborales que evalúe el Gobierno. La propuesta permitiría que empleados puedan trabajar hasta 10 horas diarias cuatro días a la semana, sin que incurran en tiempo extra al cabo de las ocho horas trabajadas cada día.

Sin embargo, el Ejecutivo consultó a los empresarios sobre implantar esta medida para los empleados nuevos solamente. Todos estuvieron de acuerdo en que debe aplicar a toda la plantilla, y no limitarla a los nuevos.

Raúl Gayá, presidente de la CCPR, dijo que su entidad se reunirá mañana viernes con la senadora Norma Burgos, para discutir el impacto de las leyes laborales en la economía del País.

“No sé si aquí vaya a haber una reforma laboral. En el sector privado creemos que a Puerto Rico le hace falta una reforma laboral. Ellos tendrán que responderle al pueblo (si no la aprueban)”, manifestó el líder de la CCPR.

Para Gayá, la Reforma Laboral es un tema sensitivo porque “los sindicatos entienden que es agredirlos a ellos, que es quitarles derechos”. Por eso, los que impulsan dicha reforma, ahora se refieren a ella como una reforma del mercado laboral.

Mientras, el economista Villamil está realizando un estudio sobre cómo hacer que el mercado laboral sea más flexible y genere más empleos, sin afectar la condición de los trabajadores. El estudio estará listo a fines de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario