sábado, 4 de septiembre de 2010

Alimentos ricos en vitamina C y zinc para mejorar las defensas

04 Septiembre 2010

Alimentos ricos en vitamina C y zinc para mejorar las defensas
Estos nutrientes fortalecen componentes de la piel y los huesos, fortaleciendo el sistema inmunológico


Por la Redacción de La Nación / GDA

El resfriado y la gripa no son causados por el frío. La gripa puede ser provocada por cualquiera de los virus de la influenza A, B y C, y el resfriado (cuyos síntomas son leves) puede ser generado por uno de doscientos virus diferentes.

Si bien el frío afecta el sistema inmunológico y las defensas, hay otros factores que también perjudican al organismo, como los cambios bruscos de temperatura.

Distintos estudios han dado cuenta de la importancia de la vitamina C y del zinc en el fortalecimiento de las defensas del organismo.

La primera, porque actúa sobre la barrera externa, pues favorece la producción de colágeno, componente esencial de la piel y de los huesos; el segundo, porque su carencia puede provocar daños en los mediadores de la inmunidad.

Claudia Maroncelli, especialista en medicina interna, señala: “Es necesario tener una actitud positiva, aportar los nutrientes esenciales vinculados con el sistema defensivo, hacer ejercicio regular y tener un sueño reparador”.


Más frutas y carnes

Pero ¿dónde se encuentran aquellos dos elementos esenciales?

La vitamina C se halla principalmente en las frutas cítricas (el limón, la naranja y el pomelo, entre otros), en el tomate y en otros vegetales, como las arvejas, las espinacas y la papa.

El zinc puede encontrarse en las carnes, en el hígado, en los huevos, los pescados, los mariscos y la leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario