martes, 14 de septiembre de 2010

Al día con la tecnología

14 Septiembre 2010

Al día con la tecnología
Plantel juanadino adquiere computadoras con acceso a internet, pizarras electrónicas y vídeos en tercera dimensión



El salón de educación especial cuenta con una estación de lecto-escritura con computadoras. (Foto/Suministrada)Por Josefina Barceló Jiménez


Unos 600 estudiantes, de intermedia y superior, asisten a la Escuela Dr. Máximo Donoso Sánchez, en Juana Díaz, una escuela bajo el plan de mejoramiento, según su director, Edward Hiram Torres Santiago.

“Decidimos actuar. Estamos en la fase de reestructuración”, sostuvo. Junto a los maestros, el director estableció un plan para hacer de la escuela un lugar donde los estudiantes quisieran estar y estudiar.

“En el 2003 empezamos a hacer propuestas de tecnología. En el 2004 completamos la infraestructura de corriente eléctrica. Instalamos una subestación y ya tenemos aire acondicionado en toda la escuela”, indicó el director.

Los alumnos están felices. “Gracias al aire nos podemos concentrar más, no escuchamos los ruidos de afuera y estamos más cómodos”, aseguró Astry Rivera, de décimo grado.



En estos momentos el plantel se encuentra en la etapa de atemperarla con la nueva tecnología.

“El propósito es que la sala de clase sea atractiva para los estudiantes, de modo que no abandonen la escuela. El uso de la tecnología les interesa, es pertinente a ellos”, dijo Torres. Para esto, ya han instalado varias estaciones de computadoras con acceso a internet, pizarras electrónicas y vídeos 3D. “Los estudiantes de ahora son más visuales”, sostuvo el director.

Por su parte, Sandra López, maestra de Salud, explicó que todas estas adquisiciones se han hecho con el presupuesto general de la escuela. “Es cuestión de planificar y establecer prioridades. Tenemos un plan a siete años para llevar esta escuela hacia la tecnología”, dijo.

Actualmente, en el plantel hay tres laboratorios informática y dos en proceso. Hay uno en la biblioteca, con 16 computadoras. Otro con cinco computadoras para el grupo del periódico escolar, y otra estación de lecto-escritura, en educación especial.



“Tenemos en proceso el laboratorio ‘Going Green’ para la maestra Laura Montes y el grupo de estudiantes ‘Planet Keepers’. Ellos ganaron $5,000 en el concurso Think Quest de Oracle, y ese dinero se va a utilizar para darle continuidad al proyecto”, indicó Sandra López.

Además, está en proceso otro laboratorio de informática con 16 computadoras portátiles.

También la tecnología llegó para los maestros. En agosto les entregaron laptops a 34 profesores. “Esperamos más, para el resto de los maestros y para el laboratorio de informática”, explicó López.

Vivian Roche, maestra de español, aseguró que la laptop para el maestro es “tremenda ventaja”.

“Ahí entro las notas, planifico las clases, llevo asistencia... es perfecto”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario