miércoles, 11 de agosto de 2010

Veloz trámite para el Gasoducto

Veloz trámite para el Gasoducto
Por Maricelis Rivera Santos, EL VOCERO
Miércoles 11 de Agosto de 2010 04:00


Bajo la orden ejecutiva que firmó el Gobernador, las agencias reguladoras y comentadoras tendrán unos escasos cinco días para enviar a la JCA sus observaciones del documento ambiental sobre el Gasoducto. EL VOCERO / Archivo
La evaluación del documento ambiental que presente la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el proyecto Vía Verde, que incluye un gasoducto desde el sur al norte del país, se evaluará en un proceso expedito de pocos días conforme a una orden ejecutiva firmada por el gobernador Luis Fortuño hace tres semanas.


Así lo informó el presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Pedro Nieves Miranda, quien rechazó denominar el proceso como "fase track" y aseveró que pese a la rapidez, se garantizará el cumplimiento con la Ley 416 de Política Pública Ambiental.


Bajo la orden ejecutiva, las agencias reguladoras y comentadoras tendrán unos escasos cinco días para enviar a la JCA sus observaciones del documento ambiental.


A su vez, la JCA tendrá 10 días para contestar si el proyecto cumple con la Ley 416, pero pueden extenderse hasta 45 días si se cree necesario.


De ordinario, la evaluación de documentos de esta índole, como una declaración de impacto ambiental, puede tomar años en lo que las agencias y los proyectistas cumplen con todos los requisitos y contesten todas las inquietudes de cientos de especialistas y técnicos que en distintas agencias deben evaluar los impactos ambientales.=


"Yo no le llamaría 'fast track", expresó Nieves Miranda en entrevista telefónica con EL VOCERO.


La orden ejecutiva de Fortuño establece que ese proceso expedito es exclusivamente para proyectos de generación de energía y se fundamenta en la Ley 76 de proyectos de energía, explicó el funcionario.


La orden dispone que los documentos ambientales de esos proyectos los evaluará un subcomité ambiental que preside el Presidente de la JCA y que está compuesto por componentes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y de la Junta de Planificación (JP).


Ese subcomité rinde un informe que es evaluado por la Junta de Gobierno de la JCA que es la que toma la decisión final.


El procedimiento rutinario previo a la firma de esa orden ejecutiva es que los documentos ambientales pasan a la División de Asesoramiento Técnico y Científico, compuesto principalmente por empleados de carrera, que se encarga de evaluarlo y pedir comentarios a las demás agencias y luego rinde un informe a la Junta de Gobierno.


El funcionario explicó que si las agencias reguladoras y comentadoras, que pueden ser casi una veintena, no presentan sus comentarios en cinco días, se podrá entender que no tienen nada que decir, aunque aseveró que buscará que se expresen.


El Presidente indicó que en términos conceptuales Puerto Rico necesitan proyectos que reduzcan las emisiones de las centrales generatrices para que mejore la calidad del aire y la salud de las comunidades cercanas, al tiempo que sirva de plataforma para adelantar la energía renovable.


Nieves Miranda indicó que "todavía no se ha presentado el documento ante la Junta, a todas luces será una DIA".


El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero, expresó que esa acción se producirá esta semana, a más tardar la próxima.


"El proceso conlleva vistas públicas, no quiere decir que se van a obviar pasos a pesar de que se hagan en fast track, no quiere decir que no se vaya a cumplir con los requerimientos", observó Cordero.


Necesario más energía renovable



Puerto Rico debería aspirar a tener más fuentes de energía renovable de las que contempla el Gobierno para los años 2015 y 2012, aunque el proyecto de llevar gas natural hacia el norte es una buena alternativa transitoria, opinó ayer el director de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), Carl Axel Soderberg.



Los planes del Gobierno proyectan que en el año 2015 Puerto Rico se supla de un 12 por ciento de energía renovable, en el 2020, la cifra se eleve a un 15 por ciento y en el 2035, se produzca un 20 por ciento.



En la actualidad, la energía renovable ocupa sólo un por ciento del total de la producción que depende hasta en un 69 por ciento de petróleo, un 15 por ciento de carbón y un 15 por ciento de gas natural.



En cuanto al proyecto de Vía Verde, Soderberg expresó que "está en la dirección correcta, pero hago la salvedad que hace todo el mundo y la hago yo también, de que no nos quedemos en gas natural, sino que el gas natural es un puente hacia energía renovable".



Recalcó que con ello mejora la calidad del aire, pero lamentó que la gente de Aguirre, en Salinas, no se beneficie de ello porque el proyecto partirá desde Costa Sur, en Peñuelas, hasta la Central Cambalache, en Arecibo, hasta las centrales de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario