jueves, 12 de agosto de 2010

¿Qué pensó Coralys?

¿Qué pensó Coralys?
Allegados de la familia lloraban desconsola-damente cuando llegaron a la casa donde ocurrió la fatídica escena. (Primera Hora / Gerald López-Cepero)
jueves, 12 de agosto de 2010
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora

Coralys Campos Rodríguez, de 21 años, la joven que mató a cuchillazos a sus hijos Yeriel Rodríguez Campos, de un año, e Ilán Coral Monge Campos, de tres, fue descrita ayer como una madre amorosa que siempre tenía limpios y bien alimentados a sus pequeños. Su familia la calificó como una muchacha inteligente y brillante.

Sin embargo, así mismo como fueron muchas las cualidades que se comentaron ayer de la joven que estudió técnica de uñas; también surgió que personas cercanas a ella la habían notado desesperada, extraña. Reaccionaba de manera exacerbada, era sumamente posesiva con su pareja y podía estar bien feliz o sumamente triste.

Para el psicólogo clínico Luis A. Francis, es muy probable que Coralys arrastrara serios trastornos emocionales que la llevaran a un cuadro psicótico o esquizofrénico en el que perdió contacto con la realidad, le surgieron ideas delirantes y obsesivas.

“Usualmente las personas que son celosas patológicas tienen un historial de vida de situaciones que quizás le han hecho acumular mucho coraje. Este tipo de actuación, ciertamente en una persona muy joven, no fue algo que fue súbito, se dio por un historial de trastornos”, dijo el perito.

Éste especuló que quizás Coralys ideó que sus hijos quedarían huérfanos y para evitarlo les quitó la vida. En este tipo de enfermo también se da conducta autolesiva y, como se vio en el caso, ella misma se hizo una cuchillada en el abdomen.

“No puedo seguir viviendo así, piensa: ‘No voy a dejar a mis hijos huérfanos, prefiero quitarle la vida a ellos y quitármela yo’”, agregó.

Otra de las cosas que pudo haber sucedido en la noche del martes para miércoles fue que Coralys sintió un coraje tan y tan fuerte que con la intención de castigar a su pareja agredió a los hijos.

“Es un estado sicótico que todo queda al margen de la estabilidad emocional, no piensa y está distorsionada su mente. Entiendo que en su vida hubo grandes secretos que quizás la llevaron a tener un coraje crónico. Una madre amorosa no ataca a sus hijos porque sí”, añadió.

El perito recomendó que las personas no deben tomar como normal el hecho de que individuos tengan caracteres difíciles o sean de “malos cascos”, hay que ir más allá para entender y ayudarlos.

conmovidas titulares de familia y assmca
“Estoy profundamente consternada y afectada tras el lamentable incidente que se reportó en Trujillo Alto y que le costó la vida a dos angelitos. No podemos seguir siendo tolerantes. No podemos seguir llevando un mensaje equivocado”, dijo ayer la secretaria de Familia, Yanitsia Irizarry Méndez.

La funcionaria aseguró que la agencia investiga el caso para determinar si hay otros hijos en el seno familiar perjudicados.

Por su parte, la titular de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Carmen Román Torres, subrayó que la sociedad debe convertirse en protectores de los menores a nivel de toda la Isla.

“Es importante que la comunidad en general informe a las autoridades pertinentes situaciones de maltrato infantil, pues los niños agredidos suelen ser menores bastante atemorizados para rebelarse, muy frágil para defenderse y demasiado dependientes del cuidado del adulto como para denunciar a sus agresores”, dijo la titular de Assmca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario