viernes, 20 de agosto de 2010

Un disparate hacer un corredor en torno al gasoducto

Puerto Rico Hoy
20 Agosto 2010

Un disparate hacer un corredor en torno al gasoducto
Vecinos aseguran que el Gobierno se está contradiciendo

Mira la fotogaleríaVídeo: Recorrido por el aireConoce la ruta del gasoductoPor Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Como “un disparate” y “una idea sacada de la manga” describieron ayer dos portavoces del Frente Amplio contra el Gasoducto la propuesta de convertir la servidumbre de 150 pies de la nueva tubería en un “corredor de infraestructura verde” que atraería cientos de personas a la obra.

Y es que, según Yanina Moreno y José Manuel Díaz, fue precisamente la cercanía a las comunidades lo que paralizó en definitiva -en diciembre de 2008- el Gasoducto del Sur. En ese entonces, algunos vecinos alegaron ante el tribunal que la tubería cruzaría literalmente el patio de sus casas.

La nueva propuesta fue presentada hace una semana por el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico. Tanto el gobernador Luis Fortuño como el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero, han expresado que la servidumbre del gasoducto incorporaría ciclovías, paseos peatonales, parques recreativos, puntos de observación de áreas escénicas, conexiones a reservas forestales y destinos arqueológicos, así como instalaciones para visitantes y actividades educativas.

“Este corredor daría acceso a muchas áreas a las que nadie puede llegar”, dijo Cordero en entrevista reciente.

Fortuño, por su parte, dijo el lunes pasado en Ciales que la propuesta del Colegio había sido presentada y acogida en medio de un proceso de consulta comunitaria previo a la celebración de vistas públicas en septiembre.

Pero, en opinión de Moreno, crear un corredor es contradictorio.

“El mismo Gobernador resaltó durante su campaña política que había que cancelar el Gasoducto del Sur porque pasaba cerca de las comunidades. ¿Cómo va a decir ahora que es un lugar seguro? Está siendo incongruente”, expresó la líder comunitaria.

Citó un informe parcial de la Comisión de Urbanismo e Infraestructura, firmado por el senador Larry Seilhamer en abril de 2009, que concluyó que había que paralizar el Gasoducto del Sur porque “el pueblo se encuentra preocupado por las posibles consecuencias de transportar gas y el gran riesgo al que se exponen las comunidades”.

Moreno destacó que el corredor propuesto pondría en riesgo la seguridad de las personas, tanto en caso de escapes como de explosión.

A modo de ejemplo, relató que en el 2000, en el estado de Nuevo México, explotó un gasoducto que pasaba por un área de acampar y mató por asfixia a 12 personas que estaban a 675 pies de la tubería. Cuatro años después, en Bélgica, la “ráfaga de calor” que provocó una explosión de un gasoducto afectó a decenas de personas que se encontraban a 500 metros de distancia.

Ambos incidentes, expuso Moreno, también se recogen en un informe parcial de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur, presidida por el representante Luis “Tato” León, y que se firmó mientras se discutía el polémico Gasoducto del Sur.

Díaz, por su parte, comentó que la idea de establecer una servidumbre de 150 pies de ancho en la ruta de 91 millas del gasoducto es -precisamente- alejar a las personas de la tubería.

“Es una idea descabellada y sacada de la manga, es un disparate. Lo que quieren es proponer estas actividades para justificar el concepto de vía verde, pero la realidad es que se trata de una tubería de gas”, sentenció.

Díaz advirtió que si el Gobierno finalmente da paso al corredor, estaría destruyendo las miles de cuerdas de bosque que asegura va a proteger.

“Puerto Rico sería el primer país que presenta un gasoducto como un atractivo turístico”, lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario