jueves, 19 de agosto de 2010

Para abril los alivios en la planilla

Puerto Rico Hoy
19 Agosto 2010

Para abril los alivios en la planilla
González adelantó que la Reforma Contributiva será aprobada antes del 31 de diciembre

Mira la gráficaPor Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com

Los prometidos alivios contributivos podrían entrar en vigor en abril próximo, mes en el que miles de ciudadanos cumplen con su responsabilidad tributaria.

Esa es la meta de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, quien asegura que la Reforma Contributiva prometida por el gobernador Luis Fortuño será aprobada durante la sesión legislativa que comenzó el lunes pasado.

“Antes del 31 de diciembre vamos a tener una Reforma Contributiva aprobada”, puntualizó la líder cameral en entrevista con este diario.

El paquete de medidas, que se prevé sea sometido y evaluado entre septiembre y octubre, incluirá las esperadas rebajas en las tasas contributivas que aplican a los trabajadores asalariados.

La situación monetaria de una pareja compuesta por un bombero y una maestra ha sido el punto de partida para los cambios propuestos por el equipo cameral, encabezado por González y el presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio “Toñito” Silva.

De acuerdo con González, los ingresos de esa pareja son de aproximadamente $60,000 al año. Según la líder cameral, a las parejas con esos ingresos les aplica al presente una tasa contributiva de 33%, mientras que la tasa que estaría incluida en la Reforma Contributiva sería de 15%.

“Ahora tenemos que retribuirle a la gente con alivios contributivos”, expresó González.

Las tasas que la Cámara de Representantes trabaja son las contenidas en el programa de gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP). Según el documento, las reducciones, que van de un 25% hasta un 100%, aplicarán a las personas que ganan un máximo de $125,000 al año. Aún se evalúan las tasas para las corporaciones y los contribuyentes que reportan ingresos de más de $125,000 anuales.

un sistema diferente

Además de esas reducciones, los cambios incluirán lo que González llamó la “planilla fácil” y la “planilla cero”. La líder novoprogresista explicó que con la “planilla fácil” los asalariados del Gobierno recibirían su documento lleno por el Departamento de Hacienda. “Si Hacienda tiene la información y las deducciones aplicables por ley, Hacienda te la prepara, tú la firmas y recibes el reintegro en 20 días”, explicó.

La “planilla cero”, indicó, aplicaría a las personas que no tienen obligación contributiva y proveería para que el Gobierno no les descontara dinero de sus cheques de pago.

El paquete de medidas, del que González no ofreció detalles adicionales, también incluirá incentivos para las personas de 65 años o más que son pensionadas y bonos al trabajo. “Estamos trabajando para que los contribuyentes sientan el efecto de alivio en sus bolsillos”, reiteró.

Según González, estos cambios al sistema contributivo puertorriqueño han sido discutidos con el Comité de Reforma Contributiva nombrado por el gobernador Luis Fortuño.

Ayer no fue posible contactar a la directora ejecutiva del referido comité, Xenia Vélez, quien fue secretaria del Departamento de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario