miércoles, 4 de agosto de 2010

Grave el problema de transporte

Grave el problema de transporte
Por Maricarmen Rivera Sánchez y Maricelis Rivera EL VOCERO
Miércoles 04 de Agosto de 2010 12:43

La lancha Vieques II en el taller de reparación de la autoridad de tramsporte marítimo. EL VOCERO/Ingrid Torres
La alcaldesa de Vieques, Evelyn Delerme advirtió que si la falta de lanchas no se resuelve para finales de este mes, tomará acciones para reclamarle al Gobierno que resuelvan el grave problema de falta de transportación.

"Si el 30 de agosto el sistema no está estable, entre todos estaríamos buscando una alternativa de reclamo adicional. El pueblo de Vieques, la Legislatura Municipal, la gente de Vieques está dispuesta a levantar una voz fuerte para que esto se haga", dijo Delerme. "Esto es un asunto vital. Por esas lanchas llega la comida, los servicios que la gente necesita. Es una situación grave".

Delerme estuvo reunida el lunes en La Fortaleza donde los funcionarios del Gobierno le aseguraron que habrá lanchas disponibles para finales de este mes. Según publicó EL VOCERO, sólo dos de las cinco lanchas están funcionando. Se informó que la embarcación Fajardo II podría estar en navegación desde diciembre de 2009, pero que la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) no ha pagado por el arreglo de una lancha que se mantiene en Marina Puerto del Rey en Fajardo. Actualmente, operan las embarcaciones Culebra II y Atlantis.

Delerme, militante del partido en poder, dijo desconocer por qué tantas lanchas están fuera de servicio a la vez.
"Constantemente se señala que el mantenimiento es importante pero lo que no es entendible es que haya tantas en mantenimiento", dijo Delerme.

En una conferencia de prensa ayer, el director de la ATM, Ibsen Santiago Flores reiteró que pagarán lo que se adeuda por la reparación de Fajardo II. Tanto él como el secretario de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat aseguraron que para finales de mes la situación de las lanchas será menos crítica.

Por su parte, el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez cuestionó la reducción en la cantidad de pasajeros que viajan en estas lanchas a Vieques. Según dijo, para julio del año pasado hubo 153,000 mientras que este año hubo solamente 40,800 pasajeros.
Dijo que, si en efecto el Gobierno cumple con lo que prometieron a los alcaldes y legisladores de la zona el problema podría resolverse.

"Si cumplen con la fecha de tirar esa lancha, va a ser un adelanto terrible y están los $6.2 millones en fondos federales para piezas, sería una bendición. Es un adelanto porque el problema es que no ha habido lanchas por mucho tiempo", dijo Meléndez.

Una de las alternativas que se discute en la legislatura es la posibilidad de construir un puente entre Vieques y la Isla Grande. El senador penepé Héctor Martínez, por su parte, dijo que insistirá en una idea que ya fue vetada por el gobernador, Luis Fortuño. A su entender, el problema de las lanchas se resolvería si se aumenta el costo del pasaje para los que no son residentes de Vieques y Culebra. El boleto, que ahora cuesta unos $2 aumentaría a $10 por viaje. Admitió que el proyecto fue vetado porque había dudas de que fuera constitucionalmente viable. Sin embargo, dijo, no hay ningún análisis que pruebe que no es constitucional cobrarle más a unos pasajeros que a otros.

"Esta es una situación que enfrentan a diario los residentes de Vieques y Culebra. Con este proyecto impondríamos una tarifa a los turistas que no sean residentes", dijo Martínez. "Es una tarifa que impondría el DTOP y que podría ayudar a sufragar los costos de mantenimiento".

Dinero para las lanchas de Cataño

La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) asignó $517,000 para reparar las dos lanchas de Cataño y evitar la contaminación por el diesel que utilizan estas embarcaciones. El anuncio se hizo ayer en una conferencia de prensa en la que Hernández Gregorat aseguró que el Gobierno pondrá $200,000 para completar el costo del proyecto.

Judith Enck, administradora regional de la EPA, dijo que con esta reparación se podría aliviar la contaminación por diesel en el área metropolitana.

Según dijo, esta contaminación puede causar cáncer. Añadió que en 2007 la incidencia de muertes por asma en Puerto Rico fue el doble de lo que se reportó en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario