miércoles, 18 de agosto de 2010

Fracasan 1,772 escuelas públicas

Puerto Rico Hoy
18 Agosto 2010

Fracasan 1,772 escuelas públicas
Educación revela los datos en su página cibernética


Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Más del 85% de las escuelas públicas del País fracasaron en alcanzar sus metas de progreso anual para el pasado año académico, por lo que 1,277 de las 1,500 que tenía hasta mayo el Departamento de Educación (DE) están ahora en Plan de Mejoramiento.

La información se desprende de la Lista Preliminar de Escuelas en Mejoramiento Escolar 2010-2011 que publicó el DE en su página cibernética y que tiene fecha del 14 de julio de 2010, a pesar de que los resultados aún no se han presentado oficialmente. Se cree que ese será precisamente el tema central de la reunión programada para esta tarde en la sede del DE y a la cual están citados líderes de las principales organizaciones de maestros y directores.

Al Plan de Mejoramiento entran aquellas escuelas que reinciden en el incumplimiento con las metas estatales de progreso anual adecuado (AYP por sus siglas en inglés). El DE entonces debe proveerles los recursos, programas, adiestramientos y materiales necesarios para lograr un cambio significativo en el aprovechamiento académico de sus estudiantes. Miles de millones de dólares provenientes del Departamento de Educación de Estados Unidos son destinados a estos esfuerzos cada año, y la agencia local mantiene un acuerdo con su contraparte federal para alcanzar el 100% de aprovechamiento en las materias de español y matemáticas para el 2014 o se expone a perder fondos.

El cumplimiento de las metas anuales se determina mediante varios indicadores: la tasa de participación en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) y los resultados en español y matemáticas. En el caso de los estudiantes de elemental e intermedia se cuentan además los resultados en inglés, y en las escuelas superiores la tasa de graduación.

En la edición de 2009, el 21% de todos los estudiantes que tomaron las PPAA obtuvieron resultados proficientes en español, 23% en inglés y 11% en matemática. Este año, 40% resultó proficiente en español, 39% en inglés y 25% en matemáticas. Sin embargo, el no cumplir con las metas anuales fue lo que provocó que gran cantidad de las escuelas permaneciera o cayera en el Plan de Mejoramiento.

Ayer ningún funcionario del DE estuvo disponible para analizar o comentar esta información. El ex secretario de Educación, Rafael Aragunde, bajo cuyo término se desarrollaron las nuevas pruebas en el 2007, lamentó que los resultados no fueran mejores, pero dijo no estar sorprendido.

“Es lo que yo me esperaba a la luz de la desarticulación que se ha visto en el Departamento de Educación”, reaccionó refiriéndose a que durante el pasado año académico se desmontó la estructura que había sido creada en los distritos (89 entonces) para apoyar las escuelas enviando personal a dirigir unos 300 planteles.

En cuanto al efecto de los resultados de las últimas dos ediciones de la prueba, expresó preocupación en dos ámbitos: las escuelas y el Departamento de Educación federal. “Aparte de la desilusión y de una percepción que tienen los estudiantes y maestros de que nada sale bien, de que se anda al garete -que es fatal para el sistema-, el Gobierno federal está observando todo. En algún momento le tiene que hablar con transparencia al Gobierno de Fortuño y eso tiene que ser antes de diciembre, creo que en los próximos meses. Ante lo que se está dando naturalmente no debe extrañarnos que el Gobierno federal les llame la atención”, anticipó.

César Rey, quien dirigió el DE del 2001 al 2004 y también estuvo inmerso en un proceso de cambio curricular y de evaluación, cónsono con la ley federal No Child Left Behind, señaló que el factor clave es la inconsistencia.

“Cualquier cambio significativo en el DE tomaría mínimamente una generación (para dar resultados), habría que esperar de cinco a diez años. La pobre consistencia va a evidenciar un fracaso aunque no sea la realidad”, opinó.

Plan de Mejoramiento


• Es un mecanismo en el que se ayuda a las escuelas a mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes.


• Al Plan entran aquellas escuelas que incumplen reiteradamente con las metas de progreso anual adecuado (AYP por sus siglas en inglés).


• Educación debe proveerles a las escuelas recursos, programas, adiestramientos y materiales necesarios para lograr un progreso significativo.


• Cada año, el Departamento de Educación federal destina miles de millones de dólares a estos esfuerzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario