miércoles, 18 de agosto de 2010

Denuncia una agresión a su hija

Puerto Rico Hoy
18 Agosto 2010

Denuncia una agresión a su hija
Un padre se queja de la falta de seguridad escolar


Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Una niña de siete años sufrió una fractura facial tras ser golpeada por otro menor con un objeto contundente, mientras disfrutada del recreo en el patio de la Escuela Jobos en Morovis. Según su padre, Hiram Martínez, allí ha habido escombros desde el inicio de clases debido a trabajos de poda y reparaciones de última hora.

“¿Qué hacían los escombros donde juegan los niños?”, cuestionó el padre de Kiara, alumna de primer grado.

El incidente, que involucró a otro menor señalado como quien le propinó el golpe a la niña mientras jugaban, dramatiza una situación que, a juicio de Martínez, ya es inaceptable. “Que las agencias tomen cartas en el asunto para que no vuelva a ocurrir esto. Hay que recoger los escombros. Uno se resigna como pobre (al mal estado de las escuelas), pero si ahora la escuela es insegura... Ya es inaceptable”, deploró.

El caso de Kiara pone de manifiesto un problema que ha sido denunciado en muchas escuelas públicas del País desde el inicio del año escolar el pasado 2 de agosto. Han sido varias las que han tenido que posponer o interrumpir labores por problemas de planta física o falta de personal.

Tanto el gobernador Luis Fortuño como el designado secretario del Departamento de Educación (DE), Jesús Rivera, han reconocido la demora en el nombramiento de maestros.

El pasado miércoles, durante su vista de confirmación en el Senado, Rivera precisó que faltaban 1,000 maestros por nombrar. Sin embargo, Rafael Feliciano, de la Federación de Maestros de Puerto Rico, estima que faltan cerca de 2,000.

Además, faltan directores, conserjes, empleados de comedores escolares y personal administrativo en las escuelas. Roberto Pagán, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), recordó ayer que según los estimados de la organización, 142 escuelas no cuentan con un solo conserje y 152 carecen de personal de oficina o administrativo.

Mientras, Nelly Ayala, vicepresidenta de la Asociación de Empleados de Comedores Escolares, denunció que el nombramiento de estos trabajadores “está lento”. Detalló que Ponce, San Juan y Mayagüez son las más lentas. En Mayagüez informó que de 71 plazas, han llenado 13.

El Nuevo Día supo que faltan por reclutar unos 20 de los casi 300 directores que hacían falta desde julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario