jueves, 19 de agosto de 2010

Enfocada la AEE en el gasoducto

Puerto Rico Hoy
19 Agosto 2010

Enfocada la AEE en el gasoducto
El proyecto será operado por una empresa privada

Vídeo: Recorrdio por el aireMira la fotogaleríaPor Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero, defendió ayer la construcción del gasoducto y aseguró que su operación generará ahorros de $1,000 millones anuales, reducirá en 20% el costo del ajuste por combustible y minimizará en 64% las emisiones atmosféricas de la corporación pública.

Cordero indicó que el gasoducto, que estaría listo en enero de 2012, sería operado por una compañía privada.

“No sería una alianza público-privada. El proyecto iría a una subasta aparte. La AEE se encargaría del monitoreo a través de sensores y cables de fibra óptica a lo largo de la tubería”, aclaró.

Con relación a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, el ingeniero dijo que “está avanzando” y será entregada a finales de este mes. La DIA está siendo preparada por la División de Planificación de la AEE.

A partir de septiembre, agregó, se celebrarían -al menos- seis vistas públicas para que la ciudadanía discuta la DIA.

“Serían tres vistas públicas para el área de Utuado a Ponce y otras tres para el área de Utuado a San Juan”, señaló Cordero a El Nuevo Día.

Aunque el funcionario aseguró que el gasoducto no requiere expropiación porque pasaría lejos de comunidades, el consultor ambiental Yousev García, contratado por la AEE para esta obra, informó durante un recorrido aéreo por la ruta propuesta, que la tubería impactaría de 30 a 80 estructuras.

“Se tienen que expropiar casas”, expresó García. Algunas expropiaciones serían en Utuado y Vega Baja.

Como cuestión de hecho, las expropiaciones fueron el elemento clave que paralizó el Gasoducto del Sur.

Tubería resistente

En tanto, Daniel Pagán, también consultor de la AEE para esta obra, detalló que la tubería de 91 millas -que iría de Guayanilla a Arecibo y de ahí a San Juan- sería de acero y níquel, tendría un diámetro 24 pulgadas y su grosor variaría de 0.3 a .056 pulgadas.

Pagán explicó que -por disposición del gobierno federal- el 100% de la tubería iría soterrada -como mínimo- a tres pies de profundidad. Por motivos de seguridad, la tubería sería más ancha cuando pase cerca de comunidades.

Cordero informó que en la servidumbre de 150 pies que tendrá la ruta se establecerá “un corredor para el desarrollo de actividades ambientales, para que las personas tengan acceso a ver áreas de bosques y protegidas”.

Aseguró que el gasoducto no impactará el bosque del Pueblo, en Adjuntas. Empero, García, durante el recorrido, señaló que la tubería tocaría una esquina de la Hacienda La Esperanza (en Manatí) “que no tiene tanto valor ecológico” y una esquina del bosque estatal de Vega Baja “que fue fragmentado previamente para construir el peaje”.

García agregó que casi toda la ruta iría por la servidumbre eléctrica de la AEE, que bordearía por el sur al caño Tiburones, en Arecibo, y que no afectaría el karso porque pasaría por la servidumbre de la PR-10 “previamente impactara para construir la carretera”.

El consultor precisó que el 70% de los terrenos por los que pasaría la ruta desde Arecibo hasta San Juan son propiedad de la Autoridad de Tierras. En su mayoría son terrenos inundables.

“Los humedales son el lugar idóneo para colocar la tubería porque no va a haber desarrollo”, dijo García al exponer que entre Dorado y Toa Baja la tubería utilizaría la servidumbre de la PR-165 cerca de la costa, pero alejada de comunidades y áreas de bañistas.

Millones en juego

Cordero estimó el costo del gasoducto en $350 millones y $400 millones. Dicho costo incluye la construcción de la obra y la modificación de las plantas de petróleo a plantas de gas natural.

Dijo que el costo exacto se precisará a finales de octubre, cuando salgan el “request for proposal” para adquirir materiales y el “request for qualifications” para seleccionar contratistas.

“El dinero proviene de una emisión de bonos y es parte del programa de mejoras capitales de la AEE”, contó.

Según Cordero, un área significativa de ahorro será el mantenimiento. Expuso que al presente las calderas se limpian cada 18 ó 24 meses, mientras que con el gas natural -al ser más limpio- se limpiarían cada 4 años.

Indicó que el costo del ajuste por combustible sería 20% menos, ya que se fijaría el precio del gas natural.

A preguntas de que dicho precio cambia de acuerdo a variables que la AEE no controla, Cordero dijo que sus estimados apuntan a que el gas natural seguirá bajando de $6 a $3 por millón de BTU en los próximos años.

“Cuando las unidades 5 y 6 de Costa Sur, Cambalache, Palo Seco y San Juan operen con gas natural el ahorro será de $1,000 millones anuales”, previó.

Expresó que existen 31 proponentes que suplirían el gas natural de la obra. Dijo que la AEE contratará al más cercano a la Isla para abaratar costos de transportación. El más cercano ubica en Trinidad & Tobago y actualmente le suple a la planta EcoEléctrica.

Más datos

30-80

expropiaciones

$350-$400

millones

costo estimado del gasoducto

$1,000

millones

ahorro estimado

64%

reducción de emisiones

13

municipios en la ruta del gasoducto

91

millas de ruta

150

pies de ancho que tendrá la servidumbre de paso del gasoducto

24

pulgadas de diámetro de la tubería

No hay comentarios:

Publicar un comentario