jueves, 26 de agosto de 2010

Confinados operarán un car wash en Ponce

26 Agosto 2010

Confinados operarán un car wash en Ponce
La iniciativa busca evitar el ocio entre la población penal


Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

PONCE - Agua, jabón y un buen paño. Eso es todo lo que necesitarán unos ocho presos de mínima seguridad en el Complejo Correccional Las Cucharas en Ponce para llevar a cabo sus tareas de rehabilitación.

En esencia se trata de una estación de lavado de vehículos que ayer fue inaugurado por el Departamento de Corrección y Rehabilitación en este complejo carcelario.

No es un servicio que se ofrecerá a todos. Según Carlos Molina, titular de esta agencia, en un inicio el servicio sólo será ofrecido por los confinados a los empleados de este complejo correccional, y mediante acuerdos, a los municipios, las agencias del gobierno y las empresas privadas que quieran los servicios mientras cooperan con la rehabilitación de los presos.

La iniciativa busca, principalmente, eliminar el ocio entre los presos. Según Molina, el proyecto comienza con unos ocho reos pero la meta es que al menos unos 50 confinados sean incluidos en las tareas de limpieza de vehículos de motor.

El atractivo que establece el Depamento es el precio con que realizarán los servicios. Para los vehículos pequeños se cobrará $4 por la limpieza y $6 para las camionetas o carros grandes.

“Esto va a generar economías en los que usen el servicio y elimina el ocio entre los confinados”, dijo Molina durante una ceremonia en Ponce en la que anunció los detalles del proyecto.

El secretario explicó que el 40% del dinero que se recaude irá a cuentas bancarias de los confinados, el 20% para la compra del equipo necesario para correr el negocio, y el restante 40% para lo que el Departamento de Corrección y Rehabilitación “entienda pertinente”.

Los presos pueden usar la partida de dinero que generen para comprar en las tiendas de los confinados en la cárcel.

Molina señaló que actualmente pueden conseguir cosas como cazado y otros efectos personales.

Añadió que también estarán permitiendo la compra de consolas y videojuegos, siempre que estos no cuenten con una conexión al Internet.

Actualmente, el sistema carcelario del País cuenta con alrededor de 4,000 confinados de mínima custodia.

Algunos actualmente llevan a cabo tareas de poda de áreas verdes en varios municipios.

“Es un proyecto que esperamos que cada vez sea más grande”, dijo Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario