viernes, 27 de agosto de 2010

Alegan atropello a los diez Ñetas acusados

27 Agosto 2010

Alegan atropello a los diez Ñetas acusados
Abogada dice no les permitieron asesoría legal


Por Eugenio Hopgood Dávila / ehopgood@elnuevodia.com

Los confinados acusados de asesinar a otro preso en Ponce tras haber violado reglas de la Asociación Pro Derechos y Rehabilitación del Confinado (ADRC), conocida como Ñeta, son mantenidos en “condiciones infrahumanas” y se les están violando sus derechos constitucionales, alegó ayer la abogada Mayra López Mulero.

“A estos muchachos los tienen en circunstancias que constituyen castigo cruel e inusitado”, dijo.

López Mulero dijo que está en vías de asumir la representación de Luis Ángel Fuentes Vélez, conocido como “Cepillo”, de 28 años, identificado como “asesor” del líder de la Ñeta en Ponce, José “Meca” Vega García.

“Todos están segregados en la institución Ponce 500”, una de las instalaciones del Complejo Correccional Las Cucharas, de Ponce”, dijo.

“Mi cliente lleva más de treinta días encerrado en cuatro paredes sin visibilidad ni luz; solo hay una rendija con un cristal, no le proveen para cambios de ropa, ni ropa interior, ni llamadas ni visitas de familiares”, dijo la abogada. Sostuvo que a Fuentes lo segregaron desde el 17 de julio por una supuesta situación de seguridad, y ahora porque lo acusaron de asesinato.

Fuentes, Vega y otros ocho presos miembros de la Ñeta fueron acusados el martes pasado por el asesinato del confinado Neftalí Delgado Rodríguez, el 14 de mayo, en la institución Ponce Mil de Las Cucharas. En esa misma fecha fue asesinado otro preso, Léster Martínez Acosta, también en Las Cucharas y aún se está investigando ese caso.

El Secretario de Justicia, Guillermo Somoza, y el de Corrección, Carlos Molina, indicaron que el asesinato de Delgado se debió a que supuestamente había violado reglas de los presos y éstos “se tomaron la justicia por sus manos”, según Somoza.

Investigadores del caso han indicado que los líderes Ñeta ejecutaron una sentencia de muerte contra Delgado por haber realizado extorsiones telefónicas sin permiso de la organización.

López Mulero dijo que es “insólito” que “estando bajo control del Estado los hayan llevado a una vista para acusarlos por hechos ocurridos en mayo sin darles oportunidad de hacer una llamada, coartándoles el derecho fundamental de estar asesorados por un abogado”.

“Nunca habia visto un Secretario de Corrección que permitiera un atropello semejante”, dijo López Mulero.

Quieren ‘calentar a Bonifacio’

La abogada dijo que ayer el líder de la Ñeta, Bonifacio López Rivera aún estaba en la Cárcel Federal de Guaynabo en espera de su inminente traslado a Estados Unidos.

López Mulero dijo que con el traslado a la federal ordenado por Molina “se quiere dar la falsa impresión de que Bonifacio está cooperando, es una forma de calentarlo que pone en riesgo su vida”, dijo la abogada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario