martes, 3 de agosto de 2010

Adiós a Lolita

c
El cuerpo de Dolores “Lolita” Lebrón fue expuesto en el Ateneo Puertorriqueño. (Primera Hora / Vanessa Serra Díaz)
martes, 3 de agosto de 2010
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

Lolita Lebrón fue despedida ayer con el compromiso de los independentistas de renovar votos por la libertad de Puerto Rico.

“Ni un paso atrás... Todos los independentistas tenemos que levantar esa bandera y no dejarla caer jamás, hasta que no vengamos a este cementerio para decirle a ella, a don Pedro (Albizu Campos), a don Gilberto (Concepción de Gracia) y a (José) De Diego: aquí está la patria libre”, dijo Rubén Berríos antes de que los restos mortales de Lebrón fueran sepultados en el Santa María Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan.

“El mejor homenaje que le podemos rendir a ella los independentistas es no dar ni un paso atrás en la defensa de la independencia patria. La independencia de la patria es la libertad”, puntualizó con lágrimas el líder del Partido Independentista Puertorriqueño.

Berríos resaltó emocionado que hombres y mujeres como Lolita Lebrón no cejan en sus convicciones ni en sus principios porque poseen una convicción ética, que en el caso de ella emanó de un profundo catolicismo, que le dio el convencimiento de que no puede haber redención sin sacrificio.

La muerte de la luchadora nacionalista también propició que varios de los ex prisioneros políticos vinculados a los Macheteros y a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) hicieran un llamado a continuar la lucha por la independencia de la Isla.

“La heroicidad del sacrificio nacionalista salvó a la patria y nos mantiene con la resolución inapelable de tomar en cada momento histórico el legado de la lucha armada cuando sea necesario”, dijo el ex prisionero Elizam Escobar en la Catedral de San Juan, donde fueron llevados los restos mortales de Lebrón.

Durante la misa, el recién liberado preso político Carlos Alberto Torres se mantuvo separado de los demás ex presos políticos porque su libertad es condicionada y se le prohíbe mantener contacto con sus compañeros de lucha.

El tema de la lucha armada fue retomado luego por el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves.


González Nieves, un consejero espiritual de Lebrón durante los pasados años, dijo que para Lolita, la doctrina social de la Iglesia fue fuente de inspiración para su lucha por la libertad de su patria, como lo fue para cristianos como Juana de Arco y Luis Rey, quienes también se vieron apremiados por el llamado del patriotismo.

“Ella quiso demostrarlo públicamente sin matar a nadie, pero sabiendo que podía morir”, sostuvo el Arzobispo, quien desde el púlpito hizo un llamado a que “los estilos” de lucha por la independencia sean de paz.

Afirmó que sólo el amor es el camino de la libertad y que la propia líder nacionalista “comprendió la profundidad, el valor y la trascendencia de ese valor”.

“A este servidor le reiteró en persona su total repudio a la violencia como método de adquirir la independencia”, dijo.

El Ejército Popular Boricua- Macheteros también envió unas declaraciones comprometiéndose a continuar la lucha por la independencia y “el logro de la verdadera soberanía”.

Pero, no sólo los independentistas le rindieron homenaje a la ex prisionera política.

En su despedida la acompañaron el representante autonomista Charlie Hernández, el alcalde popular de Comerío Josean Santiago, la ex senadora popular Velda González y la senadora estadista Norma Burgos. Todos expresaron admiración y respeto por lo que significa para Puerto Rico Lolita Lebrón.

Burgos, que sufrió cárcel junto a Lebrón por Vieques, dijo que la consideraba su amiga. “Ella era un ser especial, de los pocos que hay en la tierra”, afirmó la senadora mostrando una medalla del Ángel de la Guarda que ella le regaló.

El alcalde de Comerío señaló que si hoy se puede celebrar la identidad puertorriqueña, “es gracias a mujeres como Lolita Lebrón”.

El momento, señaló, llama a reflexionar sobre la necesidad de articular un proyecto de país nuevo, un proyecto que busque convergencias entre los puertorriqueños.

La hija de Pedro Albizu Campos, Laura Albizu Meneses, le pidió ayer a Norma Burgos que hablase con el gobernador Luis Fortuño para que éste decretase tres días de duelo por la muerte de la ex prisionera política. Ella se comprometió a hacerlo, pero ayer el duelo oficial no se pronunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario