25 Agosto 2010
Acusados por la ejecución de un compañero reo
Se investiga el asesinato de otro reo el mismo día. Fotos, vídeos e infografía
Mira la fotogalería del casoVídeo: Acusan de asesinato a 10 ñetasVídeo: Somoza habla de los acusadosMira la infografía del casoPor Ricardo Cortés yEugenio Hopgood / puertoricohoy@elnuevodia.com
Ponce - Lo llamaron a la celda. No eran los oficiales de custodia los que intervenían con Neftalí Delgado Rodríguez, de 26 años, sino la alta jefatura en Ponce de la Asociación Pro Derechos y Rehabilitación de los Confinados (Ñeta). Y pedían cuentas.
Delgado Rodríguez, presuntamente aparecía en una lista de los que se habían “descarrilado” en la organización. El reo, según los informes policiacos del caso, realizaba desde la cárcel un esquema de extorsión mediante el cual obtenía drogas. Pero esto lo hacía a espaldas de los Ñeta, explicó el agente de homicidios, Gaspar Sánchez.
Los líderes de la organización lo confrontaron en una especie de juicio carcelario. Pero ya la orden de su asesinato había sido dada. En realidad, el liderato de la organización estaba allí para ejecutarla, explicó.
Con una “trenza”, que no es más que una especie de soga hecha con pedazos de tela y gavetes, los sujetos estrangularon a Delgado Rodríguez dentro de la celda 116 de la sección 4 de la institución conocida como Ponce Mil. Luego, al cadáver lo colocaron en un zafacón que, a su vez, pusieron en una especie de covacha debajo de la estación de control de la institución. Allí los oficiales de custodia encontraron el cuerpo más tarde.
“Lo llamaron a la celda y le comienzan a hacer como un juicio pero en realidad iban a ejecutar la orden que ya había bajado. Estos son la alta jerarquía de los Ñeta en Ponce”, dijo el agente investigador. En total eran once los líderes de la organización Ñeta que participaron en el asesinato el 14 de mayo de este año, expresó el fiscal de distrito de Ponce, Francisco Sánchez. Todos, salvo uno que murió recientemente en el Centro Médico de Río Piedras, fueron llevados ayer hasta el Centro Judicial de Ponce, donde la jueza Sheila Díaz encontró causa para arresto contra cada uno de los reos por el delito de asesinato en primer grado.
Un millón de fianza
La jueza impuso un millón de fianza a cada uno de los imputados y fijó la vista preliminar del caso para el 8 de septiembre.
Según la información que maneja la Policía, la orden de ejecución provino del líder de los Ñeta, Bonifacio López, pero al momento, las autoridades no han encontrado prueba directa que lo vincule con la muerte, por lo que no fue incluido entre los acusados. No obstante, el secretario del Departamento de Corrección, Carlos Molina, no descartó que López esté vinculado al asesinato, ya que la investigación continúa. “No podemos descartar eso, la investigación está abierta”, dijo Molina al preguntársele sobre dicha versión. “Pero entre los diez acusados no se encuentra Bonifacio López”, agregó.
Molina admitió indirectamente su intención de trasladar a López a un penal en Estados Unidos por razones de seguridad. “Está en una institución federal y va a ser trasladado a otra cárcel federal”, dijo. La única institución carcelaria federal en Puerto Rico es el Metropolitan Detention Center de Guaynabo, donde se encuentra López.
El titular de Corrección dijo que él tomó la decisión de trasladar a Bonifacio al recibir información de que su seguridad estaba en peligro.
Por su parte, el secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza, dijo que el caso fue sometido con cinco declaraciones juradas de “cinco ciudadanos”.
Molina dijo que los confinados que son testigos en el caso declararon “libre y voluntariamente” sin que se les ofreciera beneficios ni reducciones de sentencia.
Lista negra
En lo que respecta a Delgado Rodríguez, estaba incluido en una lista que contenía los nombres de las personas de las que se quería deshacer la organización de presos. En esta lista había otras dos personas que también estaban recluidas en el Complejo Correccional Las Cucharas. Una de ellas, identificada como Lester Martínez Acosta, fue asesinada el mismo día, horas después que Delgado Rodríguez.
“Hay otras muertes que se están investigando”, dijo el fiscal de distrito. Esto incluye la de Martínez Acosta y la de Joseph Torres Rodríguez, mejor conocido como “Conan”, uno de los reos que participó en el asesinato de Degado Rodríguez y que murió poco después en el Centro Médico de Río Piedras aparentemente por las heridas que recibió en un suceso aún sin esclarecer.
Entre los acusados por el asesinato de Delgado Rodríguez se encuentra el líder de los Ñeta en Ponce José Vega García, alias “Meca”, su “asesor”, Luis A. Fuentes Vélez, mejor conocido como “Cepillo” y otros miembros con liderato, identificados como Luis M. Alvarado Colón, José Ramón Vélez Rodríguez, Rafael Serrano Rodríguez, Miguel Cosme Torres, Jaime García Santiago, Carlos Ruiz González, René Rivera Rodríguez y Pedro Colón Pérez.
El Archivo Vertical Digital busca mantener un acervo de noticias en formato electrónico para el uso de los Estudiantes de la Universidad del Este Centro de Yauco y la comunidad general. Podrás encontrar las noticias por fecha o por los temas que le hemos asignado. Aún mantenemos el Archivo Impreso en la Biblioteca, pero no se duplican las noticias. Esperamos que puedas hacer buen uso de esta herramienta. En cada noticia se brinda el enlace a la página del periódico o fuente de la noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario