viernes, 30 de julio de 2010

Siete casos de siameses en PR

Siete casos de siameses en PR
El perinatólogo William A. Ramírez Cacho explicó las particularidades del embarazo de Ivette Marie Cruz. (Primera Hora / Vanessa Serra Díaz)
viernes, 30 de julio de 2010
Leysa Caro González / Primera Hora

Según las estadísticas más recientes del Departamento de Salud, hasta el 2006, en Puerto Rico se han registrado siete casos de siameses o conjoint twins, siendo el más reciente el de Ivette Marie Cruz y Nemuel Alemán.

Las probabilidades de este tipo de embarazos es de uno por cada 50,000 , explicó el perinatólogo William A. Ramírez Cacho, quien atiende a la joven de 22 años.

En Puerto Rico nacen anualmente un promedio de 50 a 55 mil niños, por lo que, en teoría, al menos se debe dar un caso de este tipo al año.

El proceso de los conjoint twins o gemelos siameses ocurre cuando se retrasa la división del embrión. En el caso de los gemelos la división del embrión ocurre normalmente en los primeros diez días, después de la fecundación.


Con los siameses esta división ocurre más tarde, casi siempre en el decimotercer día. Este retraso hace que el embrión no se divida correctamente y compartan órganos o extremidades, dijo el galeno.

No se conocen muchos casos en Estados Unidos o Puerto Rico de este tipo, lo que puede deberse a varias razones, entre éstas a que este tipo de embarazo casi nunca completa el periodo gestacional o los bebés mueren al nacer, por lo que nunca salen a la luz pública. Aquí se han visto casos así.

En otros casos, la madre puede experimentar abortos naturales o simplemente determina ponerle punto final debido a las complicaciones que puede experimentar en el proceso de alumbramiento.

En el caso de las gemelas siamesas de Ivette, Ramírez Cacho cree que las niñas no comparten ningún órgano vital, aunque con certeza lo conocerán cuando nazcan. “Yo creo que no están compartiendo nada, porque en el sonograma se ve que se separan bastante y si estuviesen compartiendo un órgano vital, eso no pasara o hubiese desencadenado en un sangrado. Estas bebés están completamente normal, con excepción de la unión que tienen”, sostuvo el médico.

Lianis y Nailín, están unidas por el ombligo, lo que se conoce como omphalopagus. Del total de casos de gemelos siameses, un 33% son de este tipo. Las expectativas de vida son altas.

“Basado en lo que estamos viendo, que no creemos que compartan órganos vitales ni vasos sanguíneos, hay una buena prognosis. Ahora, al momento que nazcan, será la evaluación final”, señaló.

No hay evidencia científica que revele que los embarazos de siameses estén relacionados con defectos genéticos, la edad de la madre o la falta de tratamiento médico, como se podría pensar.

Tampoco se sabe con certeza por qué usualmente son niñas. De cada tres embarazos de este tipo, dos son de niñas.

Desde el 1950, se estima que se han realizado sobre 200 separaciones en todo el mundo. Usualmente los mejores resultados se consiguen cuando la intervención se realiza entre los cinco meses y el año de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario