viernes, 30 de julio de 2010

Reclaman justicia a la AEE

Reclaman justicia a la AEE Por Maricarmen Rivera Sánchez
EL VOCERO
Viernes 30 de Julio de 2010 04:00


Desde la izquierda, Félix García, Roberto Valdés, Nelson Cortés y Jorge Martínez, ex empleados de la AEE que reclaman una indemnización a esa agencia por alegada negligencia. EL VOCERO / Dennis A. Jones
Luego de cinco años de reclamaciones, atrasos en los casos judiciales y mociones de parte y parte, empleados y jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reclamaron que se ponga punto final a la pugna legal que llevan para que se les recompense por alegada negligencia de la corporación pública al no proveerles el equipo y entrenamiento necesarios para trabajar en áreas con asbesto.


El caso tiene pendiente una vista en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan el próximo 12 de agosto. Se trata de una reclamación millonaria de 54 empleados y ex empleados que atribuyen sus padecimientos de salud -incluyendo cáncer- al hecho de que por 20 años la AEE no manejó adecuadamente las áreas con asbesto. En esta vista podría llegarse a un acuerdo entre las partes.


Jorge Martínez García, portavoz del grupo, urgió al director ejecutivo Miguel Cordero que "haga justicia" a estos empleados.


"El mensaje que queremos llevarle al Director de la AEE es que se nos haga justicia porque después de muertos, ¿para qué queremos el dinero?", dijo Martínez García. "Lo que queremos es que esto no se siga postergando y poder
tener un poco de calidad de vida en los años que nos quedan".


El grupo de empleados envío una propuesta a la AEE para transar el caso, pero dijeron que no les han contestado.


El licenciado Simone Capaldi, del bufete Aldarondo y López Bras, dijo que la solicitud de los empleados "no es aceptable".


"La parte demandante hizo una oferta en la que el menos que pedía, pide $1 millón", dijo Capaldi. "Eso no es aceptable. Los números que están exigiendo son excesivos".


A través del portavoz de Prensa, Carlos Monroig, el director de la División de Litigación de la AEE, Jorge Mafus, dijo que "el caso está en la etapa de descubrimiento de prueba y la AEE presentó como defensa que la demanda está prescrita y que la AEE es un patrono asegurado con inmunidad a través del Fondo del Seguro del Estado".


Los empleados afectados, por su parte, reiteraron que la situación afecta sus vidas y las de sus familias. Uno de los renglones que más se afectan, dijeron, es el económico. Por ejemplo, Roberto Valdés Morales dijo que gasta
$3,000 mensuales en medicamentos que no siempre le cubre el plan médico.


Según dijeron en entrevista con este rotativo, los problemas con el asbesto en la AEE comenzaron en 1970 y no fue hasta 1990 que comenzaron a recibir adiestramientos sobre cómo manejar este tóxico.


En su mayoría, estos empleados padecen de una enfermedad pulmonar conocida como asbestosis; mientras otros padecen de cáncer. Algunos de los demandantes -se informó- ya han muerto por tumores cancerosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario