jueves, 29 de julio de 2010

Mide tu reserva ovarica

29 Julio 2010

Mide tu reserva ovarica
Ellos producen espermatozoides constantemente pero las mujeres nacen con los óvulos que van a usar durante su vida


Por El Mercurio

El potencial fértil de la mujer puede ser medido para despejar dudas sobre la fertilidad futura y así resolver cuál es el mejor momento para tener hijos, si la opción del presente es postergar la maternidad.

En los tiempos que corren, donde las cifras indican que la maternidad es cada vez más tardía, las mujeres deben estar al tanto de los riesgos que corren al postergar la decisión de ser madre, porque a diferencia de los hombres –que producen espermatozoides constantemente- las mujeres nacen con un número determinado de óvulos que con los años se van desechando.

Según explica la gineco-obstetra, Eliana Ruiz, al momento de su primera menstruación las adolescentes poseen cerca de 400 mil óvulos, los que van eliminado mes a mes. Pero con los años, esta reserva va disminuyendo progresivamente, situación que se hace más evidente a partir de los 35 años y, particularmente, desde los 37 ó 38 en adelante.

La edad es el factor más importante para determinar la reserva ovárica, aunque también influyen otros factores, entre ellos, el antecedente de cirugías como una oforectomía (extirpación de uno o ambos ovarios) o una quistectomía ovárica.

La reserva ovárica puede disminuir igualmente como consecuencia de quimioterapias, radioterapias y algunas patologías relacionadas con una falla ovárica prematura.

Una de las grandes dudas de las mujeres de hoy es saber hasta cuándo serán fértiles.

La especialista explica que número de folículos (estructuras que dan origen en óvulo) con los que nace una mujer, y la edad a la que éstos se agotan, están determinados genéticamente. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que, con los años, no disminuye el número de ovocitos, sino también su calidad y potencial reproductivo, y por eso aumenta el riesgo de abortos espontáneos y de alteraciones cromosómicas, relacionados precisamente con estos ovocitos envejecidos.

Hoy día, existen diversos métodos para determinar la reserva ovárica disponible de una mujer a determinada edad.

“Hay marcadores serológicos y ecográficos que intentan evaluar esta reserva, y que pueden clasificarse en hormonales y ecográficos”, indica la gineco-obstetra.

La medición de la reserva ovárica ha ido cobrando mayor importancia, dada la tendencia -en alza- de postergar la maternidad y también por la creciente demanda de técnicas de reproducción asistida.

En ese contexto, muchas mujeres que bordean los 35 ó 40 años desean saber qué probabilidades reales tienen de embarazarse y la medición de la reserva ovárica puede darles una visión bastante clara al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario