viernes, 2 de julio de 2010

Llueven relatos de brutalidad policiaca en el Capitolio

viernes, 2 de julio de 2010
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora
“Llegamos cantando consignas a las escalinatas del Capitolio. Queríamos entrar pacíficamente, pero no nos dejaron dialogar”.

Nelly Camile López Gutiérrez, de 18 años, estudiante de ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez, recibió el miércoles un macanazo que casi le cuesta el ojo izquierdo. Primero, le cayó encima gas pimienta y optó por sentarse en las escalinatas del Capitolio, sin embargo, al no poder moverse, un agente de Operaciones Tácticas la golpeó con una macana y provocó que perdiera el conocimiento por cerca de 10 minutos. Cuando volvió en sí, estaba en una ambulancia y con un enorme edema en el ojo izquierdo.

“Básicamente yo quería llegar a las gradas y ver cómo se cuadraba el presupuesto, pero es que ni nos dejaron dialogar para llegar hasta adentro”, comentó la joven ayer en una camilla del Centro Médico, justo antes de ser dada de alta.

Agresiones y macanazos en protesta estudiantil en el Capitolio El caso de Nelly no era sencillo, ya que tiene problemas de coagulación y el cuadro se pudo haber complicado, por lo que la refirieron del dispensario Hoare al Centro Médico de Río Piedras.


Con serenidad, la joven dice que “esto es algo que tenía que pasar para que la ciudadanía se dé cuenta de cómo verdaderamente están las cosas”.

A su papá, Ismael López, la llamada en la que le notificaron lo que le había pasado a su hija lo puso a temblar. “Yo la respaldo a ella en su forma de pensar, cuenta con mi apoyo. Sin embargo, cuando recibí esa llamada y me dijeron que algo había pasado, pues hasta que no la vi no estuve tranquilo... Imagínate, cuando le vi el ojo lo que pensé. Eso fue un abuso”.

A Nelly se le practicaron exámenes de la cabeza, el ojo y placas de la mandíbula, pero afortunadamente ayer pudo regresar a su casa. Aun así, su visión no se había reestablecido totalmente y el edema sobre su ojo era impresionante.

Le rompieron el cristal
El abogado ponceño Rafael Emmanuelli Jiménez se encontraba en Caguas cuando se enteró de lo que sucedía en el Capitolio, por lo que se movilizó hasta San Juan, ya que dos de sus hijos, estudiantes del Sistema UPR, estaban en la manifestación.

El abogado estacionó su auto cerca de la Lomita de los Vientos y caminó hacia el Capitolio. Sin embargo, justo minutos después tiraron los gases lacrimógenos, por lo que tuvo que correr.

Cuando, ya con sus hijos, iba saliendo de San Juan por la avenida Fernández Juncos, frente al ala sur del Capitolio, observaron una escuadra de Operaciones Tácticas caminando. La menor le pidió a su papá que abriera la ventana para grabarlos.

“Los policías no tenían identificación y yo estaba tan molesto que les dije: 'Qué bonito que no tengan sus nombres en la identificación'. El último policía que iba en la escuadra tomó una macana y rompió con un fuerte golpe el cristal trasero de mi carro, a poca distancia de donde estaba sentada mi hija”, narró el abogado. Éste dio marcha atrás, pero vio que un policía le apuntó con la pistola, temió por su vida y se fue.

En una estación de gasolina más adelante, el abogado se detuvo y allí trató de que el policía González, placa 24949, que manejaba la patrulla con tablilla GEO1786, le tomara una querella del incidente, pero el agente se negó. Tampoco lo hizo el sargento Rodríguez, placa 8-19877.

En el vídeo se escucha a Emmanuelli llamar “cabr...s” a los policías, y a uno de ellos mentarle la madre. Entonces se ve el macanazo, el cristal hecho añicos y se escucha al padre preocupado por su hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario