martes, 6 de julio de 2010

El dengue cobra su tercera víctima

El dengue cobra su tercera víctima martes, 6 de julio de 2010
Mariana Cobián / Primera Hora

Una mujer de apenas 37 años falleció a finales de la semana pasada por dengue, informó el Departamento de Salud.

La joven de Hatillo murió por dengue hemorrágico, que es la manifestación más severa de dicha enfermedad, y se aclaró que no estaba embarazada.

“El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) nos confirmó sobre la muerte de esta fémina del municipio de Hatillo. Queremos que la población tome medidas urgentes, ya que se avecina en los próximos meses un alza en casos reportados y queremos evitar que muera un puertorriqueño más a causa de este virus. Si no actuamos ahora, veremos una catástrofe en los meses de agosto y septiembre que podría alcanzar cifras récords y sería mucho más difícil controlar el contagio”, manifestó por escrito el secretario de Salud, Lorenzo González.

Las primeras muertes que se reportaron por dengue este año fueron en febrero y en marzo. La primera víctima fue un hombre de 42 años de Maunabo, y la segunda fue una joven de 25 años de la región de Caguas.

En lo que va de año, se han reportado 22 casos de dengue hemorrágico.

La subsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, explicó que la diferencia entre la vida y la muerte es buscar atención médica a tiempo.

“La diferencia entre uno y otro es que el hemorrágico es la complicación del dengue cuando no se atiende a tiempo. Es hemorrágico cuando se comienzan a tener manifestaciones hemorrágicas, vómitos y diarreas severas, dolor abdominal fuerte, taquicardia, deshidratación, piel sudorosa y fría, sangrado en la encía. Es importante hacer un contaje de plaquetas y evitar que se vaya en shock y que sangren los órganos internos porque ahí es que ocurren las muertes”, señaló Quiñones de Longo.

Recordó que no hay un medicamento para curar el dengue, sino que se tratan los síntomas para evitar complicaciones.

La directora de la División de Epidemiología, Carmen Deseda, recordó que las altas temperaturas y la frecuencia e intensidad de las lluvias son las “condiciones ideales” para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue. Por lo tanto, se ha visto un “aumento significativo” en casos de dengue este año.

Exhortó a la ciudadanía a revisar sus patios y hogares por lo menos cada dos días para que no haya agua acumulada donde pueda reproducirse el mosquito, ya que la fumigación sólo ayuda a eliminar el mosquito adulto.

Hizo un llamado a los padres para que si tienen niños con síntomas de fiebre, llevarlos al médico y no enviarlos a los campamentos de verano para que no se propague el virus. Recordó que si un mosquito pica a una persona infectada y luego a otra, puede contagiarla.

Deseda destacó que la semana 23, que se extiende del 4 al 10 de junio, se notificaron 341 casos de dengue al CDC. Entre el 45 y 47 por ciento de éstos son confirmados como casos de dengue.

“Estamos en casi la mitad. Se ha mantenido así. Empezamos a observar esto en abril y mayo, cuando usualmente no son meses de alta actividad en años anteriores”, indicó la epidemióloga, quien recordó que usualmente los meses pico son octubre y noviembre.

La experta recalcó que hay cuatro tipos de dengue y que, por primera vez en más de 20 años, se están viendo más casos del Tipo 1 a nivel isla. Es por esto que muchas personas son susceptibles a esta cepa porque no les ha dado antes.

“Por eso la epidemia. La enfermedad es la misma y la propensidad a ser hemorrágico es igual. Pero si te dio Tipo 2, no te vuelve a dar. Cada virus es específico”, explicó Deseda.

Las personas que deseen más orientación o reportar algún criadero de mosquitos, pueden llamar al Programa de Control de Dengue al (787) 782-8644 o www.salud.gov.pr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario