martes, 8 de junio de 2010

Vientos de cambio en la administración del Centro Médico

27 Mayo 2010
Vientos de cambio en la administración del Centro Médico
El Secretario de Salud evalúa cambios en puestos de confianza



Salud indicó que la mayoría de los trabajadores que fueron despedidos recientemente del Hospital Pediátrico serán empleados por una empresa privada subcontratada por la agencia.Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

El andamiaje que sostiene las diferentes dependencias de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) podría cambiar en las próximas semanas.

Esto ya que el secretario de Salud, Lorenzo González, tiene hasta el 1 de julio para anunciar una serie de cambios gerenciales en el sistema, como los puestos de confianza que ocupan los diferentes administrativos dentro de la estructura de ASEM.

“No se contempla una administración privada, pero hay posiciones, como en (el Hospital Regional de) Bayamón y el (Hospital) Pediátrico que son de confianza, no de carrera”, dijo el titular ayer en entrevista con El Nuevo Día.

Según indicó el funcionario, la jefatura del Hospital Pediátrico Universitario, el Hospital Universitario de Adultos, el Hospital Psiquiátrico, el Hospital Regional de Bayamón y el Centro Cardiovascular del Caribe deben ser ocupadas por personas en las que pueda delegar su entera confianza por la delicadeza de sus puestos.

“Estoy evaluando cada posición. Todavía no he enviado ninguna carta”, sostuvo, aunque no adelantó ninguno de los candidatos que pudieran sustituir a los administradores actuales.

Sobre estos, sólo comentó que la administradora del Pediátrico, Sylvette Llovet, ya lleva más de 13 años ocupando dicho puesto. Entre los puestos de confianza que González ya ha llenado se encuentra el del director ejecutivo de la ASEM, posición ocupada desde octubre pasado por el doctor Ernesto Torres Arroyo.

Asoma una APP en Salud

En cuanto a la posibilidad de que ocurra una privatización de todos los componentes de la ASEM, González lo negó, al menos, a nivel administrativo.

Sin embargo, el funcionario aceptó que se va a crear una Alianza Público Privada (APP) en el Hospital San Juan Bautista de Caguas. Según explicó, dichas facilidades pertenecen a Salud, pero son administradas por un tercero. González reiteró que en estos días se está negociando con los administradores actuales, la Escuela de Medicina San Juan Bautista.

“Se están haciendo negociaciones con ellos para que hagan una oferta pero, si no, se generaría una subasta para la administración de la institución”, dijo.

Según reseñó este diario, en diciembre del año pasado la Escuela de Medicina San Juan Bautista estuvo a punto de quedarse sin luz por una deuda que arrastraba con la Autoridad de Energía Eléctrica desde el 1999, de unos $15 millones para ese entonces.

Por otra parte, el titular reiteró que continuará la privatización de ciertas áreas del sistema, aunque no las de servicio directo al paciente.

“Eso es algo que lleva años en áreas como seguridad y mantenimiento”, dijo el titular, quien recalcó que hay ciertas áreas que pueden ser corridas más eficientemente y “a un costo más razonable” por compañías privadas.

En ese sentido, comentó que de las 41 cesantías recientes en el Pediátrico, 31 son de personal de facturación, aunque aseguró que 25 serán nuevamente contratadas por la empresa que tendrá a su cargo la facturación. El Nuevo Día supo que, al igual que en el Universitario, la compañía MCCS estará a cargo del cobro y facturación en el Pediátrico a partir del lunes de la próxima semana.

En cuanto a la escasez de enfermeras, indicó que Salud aprobó hace unos dos meses la contratación de 89 enfermeras para la Unidad de Cuidado Intensivo del Pediátrico, el Universitario y el Regional de Bayamón. Sin embargo, aceptó que su contratación se ha retrasado por aspectos burocráticos y que aún hacen falta más enfermeras.

Por otra parte, González se reunió ayer con los jefes de varias residencias médicas de la Escuela de Medicina para escuchar sus reclamos. Ambas partes le indicaron a este diario estar satisfechos con la reunión y acordaron volver a reunirse la próxima semana para continuar buscando soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario