miércoles, 26 de mayo de 2010

UPR cambia de bufete en el tribunal

UPR cambia de bufete en el tribunal
Los estudiantes de la UPR siguen en huelga y el juez que lleva el caso instó a las partes a llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto sin la necesidad de que tenga que intervenir el tribunal. (Primera Hora / Teresa Canino Rivera)
miércoles, 26 de mayo de 2010
Nydia Bauzá / Primera Hora
La Universidad de Puerto Rico (UPR) se canta pelá en la mesa de negociaciones, pero al tribunal lleva los bufetes más caros del país.

El bufete McConnell Valdés entró ayer al pleito de la UPR contra el liderato estudiantil, tras ser relevado ayer mismo el bufete Pietrantoni, Méndez & Álvarez.

El caso quedó paralizado indefinidamente luego que el nuevo abogado que asumió el caso, Raúl Arias Marxuach, le pidió al juez superior José R. Negrón Fernández espacio para las negociaciones. El caso quedó paralizado, pero el tribunal retuvo la jurisdicción.

Renunciaron al caso el ex secretario de Justicia bajo la administración de Rafael Hernández Colón, Jorge E. Pérez Díaz, Fernando Collazo Valle y Anthony Guadalupe Baerga, del bufete Pietrantoni.

El juez Negrón Fernández le concedió a la UPR hasta este viernes al mediodía para que le informe al tribunal si las negociaciones con el liderato estudiantil han rendido frutos.

El juez dijo que en su obligación de mover casos, si no se llega a un acuerdo en la mesa, emitirá otra fecha para los emplazamientos de los estudiantes demandados.


Negrón Fernández dijo que la Universidad tiene seis meses para hacer los emplazamientos debido a que el caso se encuentra en etapa de injunction permanente. “Corresponde a la parte demandante diligenciar los emplazamientos y en qué momento”, dijo.

El magistrado incluso dejó sobre la mesa una moción de la UPR para emplazar por edictos a cuatro estudiantes que fueron incluidos en la demanda original y que nunca fueron localizados.

Se paralizaron todos los términos y el juez volvió a instar a las partes a que lleguen a un acuerdo que ponga fin al conflicto sin necesidad de la intervención del tribunal.

Negrón Fernández acogió la intervención de los abogados Frank Torres Viada y Gaspar Martínez Mangual, en representación de la secretaria del Consejo General de Estudiantes, Verónica Guzmán, y del representante ante la Junta Universitaria, René Vargas. Éstos se sometieron a la jurisdicción del tribunal sin haber sido emplazados.

Guzmán y Vargas criticaron que la UPR invierta fondos públicos en litigios teniendo una propia división legal.

“Este bufete (McConnell y Valdés) es uno de los más caros en el país. Además, ésta es una demanda frívola que lo que busca es eliminar el liderato estudiantil, y eso no lo van a lograr”, dijo Guzmán.

La demanda de un grupo de madres y padres para exigir que los policías lleven sus placas de forma visible y para que no se impida la entrada de alimentos a los estudiantes en huelga se desistió con perjuicio luego que las partes llegaran a acuerdos.

En cuanto al incidente ocurrido en el hotel Sheraton, el fiscal de distrito de San Juan, Manuel Rodríguez Córdova, dijo que la investigación contra los estudiantes Gabriel Muriente Pastrana y Ángel Santiago Díaz continuará hasta que se determine si hay o no evidencia suficiente para radicar acusaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario