miércoles, 26 de mayo de 2010

Se asoman consensos en el conflicto huelgario de la UPR

En los predios de la universidad continúa la vigilancia policiaca. (Primera Hora / Teresa Canino Rivera)
Se asoman consensos en el conflicto huelgario de la UPR
miércoles, 26 de mayo de 2010
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora
Rayos de luz llegan a la mesa de negociación.

Tras sostener una reunión de tres horas en la Presidencia de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Comité Negociador Nacional y la administración se pusieron de acuerdo en cerca de una veintena de puntos relacionados con los criterios por establecerse para que los estudiantes puedan cualificar para una exención de matrícula.

“Luego de que se me llamara ‘pequeño monstruo’, la administración bajó el tono y con un ambiente de respeto comenzamos a armonizar en cuanto a la Certificación 98 y la política de las exenciones. Fuimos punto por punto hablando sobre los cambios que tienen que darse, y esperamos que podamos continuar mañana (hoy) a las 10:00 de la mañana discutiendo los otros asuntos con el ambiente de reciprocidad que imperó hoy”, dijo Waldemiro Vélez, uno de los negociadores estudiantiles.

Hoy sobre la mesa, tanto los estudiantes como la administración plasmarán un documento final y firme sobre los criterios para obtener las exenciones.


La presidenta de la Junta de Síndicos Ygrí Rivera confirmó que “el diálogo fue más fluido y nos movimos a lo que será una futura política de exenciones. Los estudiantes aprobaron y nosotros también aceptamos sus sugerencias”.

De otra parte, Rivera subrayó que le pidió al Comité que se continúe el diálogo con los portones abiertos, “pero esto no fue factible”.

Por su parte, el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, señaló que “las conversaciones están un poco lentas, se están repitiendo palabras. Se está haciendo un daño muy grave a la UPR”.

De la Torre dijo que más adelante informará al país sobre la severidad del daño ocasionado por la huelga.

“Esto no aguanta más, ya llevamos un mes. Estoy un poco nervioso y hasta disgustado, estoy escuchando las mismas discusiones y hasta las mismas palabras. Es necesario que se abran los recintos ya, francamente estoy bien preocupado, no tienen idea del peligro que estamos corriendo”, concluyó.

Todavía no hay acuerdos en cuanto a las sanciones disciplinarias propuestas por la administración y la amnistía solicitada por los estudiantes, así como el alza en la matrícula.

Ayer, aunque la reunión fue pautada para las 3:00 de la tarde, la misma inició 45 minutos después. Antes de hacer su entrada a la Presidencia, el líder estudiantil Vélez Soto dijo que quería aclarar al pueblo de Puerto Rico las áreas en controversia que han llevado al día 34 el conflicto huelgario.

Según explicó, éstas son el aumento en la matrícula, la derogación de la Certificación 98, la negativa a la apertura de los libros financieros de la UPR y las sanciones planteadas por la administración a los estudiantes y personas que han participado de la huelga.

“El tranque e intransigencia en principio se relaciona al alza en la matrícula que en el 2005 fue de 33 por ciento, en el 2007, de 12 por ciento, y después de un cuatro por ciento. La Universidad se ve obligada a mantener esos compromisos institucionales y, en contra de lo que dicen, están incumpliendo con sus propias normativas al no descartar más aumentos”, dijo Vélez Soto.

El comité estudiantil interesa ver los libros de presupuesto de 2008 a 2009 que debían estar listos el pasado octubre.

“Además, queremos ver las deudas que hay hacia la Universidad como, por ejemplo, de parte de las aseguradoras Triple-S y Humana”, agregó Vélez.

En términos de las sanciones, los estudiantes alegan que la Universidad está siendo selectiva.

“Ellos están siendo selectivos y están queriendo ir en contra de liderato estudiantil, de los negociadores y portavoces que fueron seleccionados en asamblea. La amnistía que estamos solicitando es para aquel que se ha solidarizado con el conflicto huelgario previo durante y después del mismo, como las personas que han llevado comidas y víveres a los manifestantes así como profesores, a quienes se teme se le perjudiquen los contratos”, dijo.

El líder estudiantil subrayó que el ambiente presente es de mucha animosidad, lo que impide que el fin de la huelga se vea en un punto cercano.

De otra parte, ayer los estudiantes que quedaban viviendo en la residencia Torre Norte fueron desalojados por las autoridades universitarias.

Según explicó el estudiante Víctor Alvarado, el 25 de abril “nos iban a desalojar pero luego se determinó que podíamos quedarnos aquí. El reglamento estudiantil dice que las residencias estarán abiertas hasta el día después del último examen final del semestre y este semestre no se ha acabado, está interrumpido por el receso académico mientras se dan las negociaciones”.

Ayer quedaban más de 120 estudiantes locales en la residencia y más de 80 extranjeros que están en la Isla por intercambio estudiantil.

Alvarado dijo que en última instancia la administración permitirá que estudiantes se queden bajo su propio riesgo y circunstancias dentro de la residencia, “como objetores por conciencia”, y presuntamente la administración no tomará acciones contra los alumnos que determinen quedarse.

La decana de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, Mayra Charriez, informó que según el calendario académico de la institución y el contrato suscrito con los estudiantes, hoy es el último día para que los residentes de Torre Norte entreguen sus habitaciones.

fallece estudiante
Natalia Sánchez López, una de las universitarias que se desmayaron en medio de la asamblea de estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) celebrada el lunes, falleció ayer.

Aún no se ha precisado la causa de su deceso, como tampoco se conoce si la joven tenía algún padecimiento que desencadenara este trágico final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario