martes, 8 de junio de 2010

Trasladan al juez del caso de la masacre

Trasladan al juez del caso de la masacre
jueves, 20 de mayo de 2010
Mariana Cobián / Primera Hora
La Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT) trasladó al juez Juan José Delgado Delgado del Tribunal de Bayamón al de Toa Alta y de su sala criminal a una civil, a petición del propio magistrado.

Efectivo el lunes pasado, el juez que emitió un fallo de absolución a favor de seis acusados por el caso de la masacre del barrio Pájaros, en Toa Baja, está en Toa Alta. Esto luego que el 12 de mayo solicitara a la directora administrativa de la OAT, Sonia Ivette Vélez, que lo relevara “hasta tanto la situación de rumores, especulaciones, recelos y chismes, así como de alegaciones mal intencionadas, sea aclarada a su favor”, según se lee en la carta que envió a través de su abogada, Carmen Quiñones Núñez.

El 5 de mayo, Vélez informó que se investigaría administrativamente a Delgado Delgado, luego que se supiera que era investigado por el Departamento de Justicia por supuestamente celebrar con los abogados de defensa en el restaurante Casabe tras emitir su decisión el 30 de abril.

El viernes pasado, Justicia aclaró que Delgado Delgado no aparece en el vídeo de las cámaras de seguridad de Casabe, pero que la pesquisa sigue.

Adjunto a la petición de relevo de sala, el juez -nombrado como tal en 1998- ofreció una declaración jurada de tres páginas en la que asegura que salió de su sala 606 del Tribunal de Bayamón a la 1:15 de la tarde, con cargo a vacaciones.

Aseguró que fue con su esposa y su suegra al restaurante Barrica, en Guaynabo, y estuvieron allí hasta las 3:30 p.m.

Dijo que llevaron a su suegra a su casa y fue con su esposa a la panadería La Ceiba, en la avenida Roosevelt, donde se encontró con los ex jueces Ramón Domenech Maldonado y José E. Loubriel Vázquez, quienes también prestaron declaraciones juradas. Allí estuvo hasta las 6:00 de la tarde y luego se marchó a su hogar.

Subrayó que no estuvo el 30 de abril con los abogados del caso y que “cualquier confidencia o información que de esa naturaleza se haya dado es totalmente falsa y, sobre todo, libelosa”. Agregó que todo lo publicado sobre su presencia en Casabe “es totalmente falso y sobre todo libeloso, siendo además una vil calumnia realizada con el solo propósito de menoscabar mi independencia judicial para futuros procesos criminales”.

“Han mancillado mi reputación, tanto personal como profesional, lesionando y alterando mi paz y tranquilidad, así como la paz y tranquilidad de mi familia”, expresó el juez, quien dijo espera que la situación “se aclare a la mayor prontitud posible”.

El oficial de prensa de OAT, Daniel Rodríguez León, indicó que la pesquisa administrativa está “próxima a concluir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario