martes, 8 de junio de 2010

Todos para Washington por pedido de plebiscito

Todos para Washington por pedido de plebiscito
La resolución de la Cámara 1258 fue sometida por la presidenta de ese cuerpo, Jenniffer González. (Primera Hora / Archivo / Andre Kang)
martes, 18 de mayo de 2010
Leila A. Andreu Cuevas / Primera Hora
Con la fuerte oposición de la minoría parlamentaria, la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes aprobó ayer una resolución de respaldo al proyecto plebiscitario del comisionado residente Pedro Pierluisi y pedido de aprobación al Senado federal y al presidente Barack Obama.

La resolución de la Cámara 1258, sometida por la presidenta, Jenniffer González, y la delegación de la mayoría parlamentaria, pasó en votación de 31-11 después de un largo debate, con recriminaciones de parte y parte entre las delegaciones.

El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Raúl Torres, denunció la medida como “un subterfugio” para que legisladores del PNP “pagados con fondos públicos” cabildeen en el Senado federal.

La versión en inglés difiere un poco de la de español.

La resolución en inglés solicita al Senado de Estados Unidos que “apruebe pronto” (to expeditiously pass) la resolución de la Cámara 2499 y que Obama la apoye activamente y la firme.

La versión en español expresa “la adhesión y apoyo total” al HR 2499 de Pierluisi, “que persigue proveer un proceso formal de autodeterminación para el Pueblo de Puerto Rico sancionado por el Congreso”.

El portavoz del PPD en la Cámara, Héctor Ferrer, se encontraba en Washington, pagado por fondos del Partido, según Torres.

Ayer salía un grupo de soberanistas del PPD encabezados por el representante Charlie Hernández con su propia carta para los senadores favoreciendo una asamblea constitucional de status en lugar del plebiscito propuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario