viernes, 25 de junio de 2010

Tira y jala por los deambulantes en San Juan

25 Junio 2010

Tira y jala por los deambulantes en San Juan
Alcalde asegura que los envían de la Gran Manzana



Santini asegura que el 70% de los deambulantes en San Juan son de otros pueblos.Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

Tras asegurar que el Municipio de San Juan se ha convertido en una especie de depósito de deambulantes para la ciudad de Nueva York, el alcalde Jorge Santini aseguró ayer que trabajará para que otras jurisdicciones desistan de la práctica de enviar a las personas sin hogar a la Ciudad Capital.

“Para no echarle los caballos (al alcalde de Nueva York, Michael) Bloomberg nada más, aquí hay municipios de los dos partidos que hacen lo mismo (...) Porque nosotros hemos sido bastante abiertos en los programas que tenemos y eso no debería ser, pero yo me voy a dedicar únicamente a ver si eso pasó para tratar de que no pase”, indicó Santini.

Días atrás, en una conferencia de prensa en la Plaza del Mercado de Río Piedras, Santini había asegurado que el Viejo San Juan tenía “cero deambulantes” -ayer lo negó- y que hasta allí habían llegado ocho personas sin hogar provenientes de Nueva York que participaron del programa “Reconéctate”, mediante el cual el gobierno neoyorquino le paga los pasajes para que regresen a sus ciudades de origen.

“Si llego a corroborar que Bloomberg los envió a Puerto Rico, les pago el pasaje y se los devuelvo”, dijo Santini en ese momento.

El Alcalde señaló ayer que se enteró de la situación porque los deambulantes le dieron la información en “entrevistas formales” a empleados del Municipio.

El programa neoyorquino ha estado vigente desde el 2007 y funcionarios de la ciudad aseguran que sólo se envían personas si hay una familia que los reciba.

Por su parte, entidades que brindan servicio a esta población en la Ciudad Amurallada, como la Iglesia San Francisco de Asís y el Proyecto Integración Comunitaria, confirmaron que en las últimas semanas llegó a la zona un grupo de ocho deambulantes anglosajones. Pero los voluntarios entrevistados por este diario aseguraron que no pueden afirmar que estos sean estadounidenses y mucho menos que sean procedentes de la ciudad de Nueva York.

“Investigar eso, créame que tanto a mí como a otros que trabajamos con deambulantes se nos hace difícil. Ellos no son de hablar mucho con otras personas, no son muy abiertos, y nosotros creamos esa confianza tratando de ayudarlos, y después de mucho tiempo”, indicó el director de Integración Comunitaria, Emmanuel Meléndez.

Meléndez sostuvo que en el Viejo San Juan puede haber cerca de 50 deambulantes y no todos son boricuas.

“Existen personas que son trotamundos, otros adictos a algún tipo de drogas, otros alcohólicos y otros que deambulan sólo porque se han acostumbrado a ese estilo de vida”, señaló Meléndez.

El reportero Eugenio Hopgood colaboró en esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario