viernes, 11 de junio de 2010

Sin barreras para hacer lo correcto

El paramédico Nelson Acosta Pagán enfatiza la importancia de compartir el conocimiento con los seres queridos sin importar la condición que tengan. (Para Primera Hora / Edgar Vázquez Colón)
Sin barreras para hacer lo correcto
viernes, 11 de junio de 2010
Libni Sanjurjo Meléndez / Primera Hora
Minutos que hacen una gran diferencia.

Conocer cómo utilizar correctamente el Sistema de Emergencias 9-1-1 puede representar la diferencia entre la vida y la muerte.

Nelson Acosta Pagán, paramédico del Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico, es muy consciente de eso.

“Con tan sólo cuatro minutos que pase nuestro organismo sin recibir oxígeno, ya tenemos muerte cerebral”, compartió el especialista con 14 años de experiencia.

Y con una llamada, muchas vidas se pueden salvar.

Ésa, precisamente, fue la alerta que salvó la vida de José Irizarry cuando el pasado martes sufrió un desmayo tras una disminución en sus niveles de azúcar.

Sólo hay que compartir el conocimiento con los seres queridos, no importa la condición que tengan; eso lo descubrió cuando supo que quien llamó para avisar del desmayo de Irizarry fue su hijo Juan Carlos, un joven de 38 años de edad que tiene hidrocefalia, diabetes y osteogénesis.

¿Qué aprendiste de esta situación?

Que para ser un héroe, no haybarreras.

La realidad en Puerto Rico, sin embargo, refleja que personas sin limitaciones físicas no usan el sistema o lo usan de manera incorrecta.

“En Puerto Rico no siembran conciencia de los errores que a veces nosotros cometemos en llamar, para un mal uso, al 9-1-1, y cuando a veces necesitamos una ambulancia no la tenemos porque esa ambulancia, tal vez, está atendiendo algo que no es una emergencia”, dijo el también supervisor de Ubicación de Guánica.


¿Cuán común es eso?

Todos los días. De 100 llamadas, tal vez 75 no son emergencias, y unas 25, diría, o menos, son reales.

Fue a Acosta Pagán a quien se le ocurrió reconocer el heroismo de Juan Carlos con un certificado y una medalla.

¿Por qué reconociste a Juan Carlos?

Porque a veces... no nos fijamos en situaciones como éstas que tienen un mérito... Personas con limitaciones hacen excelente o mejor trabajo que nosotros mismos... (pero) nos quejamos por muchas situaciones que nos pasan, sin embargo, hay personas que hacen muchas cosas, con muchas limitaciones, y no se quejan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario