miércoles, 16 de junio de 2010

‘Sí’ a fusión de las procuradurías

16 Junio 2010
‘Sí’ a fusión de las procuradurías
Advierten sobre la posible pérdida de fondos federales


Por Daniel Rivera Vargas / drivera2@elnuevodia.com

En votación partidista y con dos de las actuales procuradoras en las gradas, la Cámara aprobó ayer la consolidación de las procuradurías.

La mayoría penepé defendió la medida como una que garantiza los servicios al pueblo y a su vez genera entre $2 millones y $7 millones en ahorros.

“Queríamos aprobar un plan de consolidación que fuese bueno y eficiente para el pueblo de Puerto Rico”, dijo el representante Johnny Méndez.

“Vamos a atender eficazmente todas las procuradurías, a todas las personas que necesitan”, aseguró, por su parte, el representante José “Pichy” Torres.

Su homólogo Luis “Junior” Pérez dijo que se garantizarían los puestos de los actuales empleados. Agregó que las críticas de los legisladores populares eran una “pocavergüenza” y “mentira”.

La medida aprobada con votación de 37 a 14 es distinta en varios aspectos a la versión original enviada por el Ejecutivo. Este proyecto deja fuera de la consolidación la Oficina de Comunidades Especiales y la Procuraduría de las Mujeres.

Además, la legislación elimina la Oficina del Administrador de las Procuradurías, crea una procuraduría de pequeños negocios, convierte a todos los procuradores en procuradores especializados -alegando que así no se perderán fondos federales- y deja todas las funciones administrativas bajo el Procurador del Ciudadano.

Mientras, el portavoz interino de la minoría, Jaime Perelló, dijo que el proyecto se aprueba sin cumplir con la Ley 182 de diciembre pasado, que permitía al Ejecutivo hacer estudios para presentar planes de consolidación, porque ya a principios de enero estaba lista la propuesta original de fusión de procuradurías.

“Johnny, tú sabes que este proyecto no hace falta”, sostuvo Perelló.

“Este proyecto no forma parte del consenso de nadie. Este plan de reorganización es una falta de respeto a todos, incluyendo a ustedes, miembros de la Asamblea Legislativa”, puntualizó Perelló.

“Este proyecto elimina el andamiaje de protección de la sociedad vulnerable”, denunció Luis Vega Ramos. “Van a pasar ustedes por el mismo error de la Ley 7, que luego que viene el Gobernador y despide a 30,000 personas ustedes dijeron que no sabían nada”, expresó Lydia Méndez.

Por su parte, la procuradora del Paciente, Luz Teresa Amador, dijo que ha identificado 13 errores en la actual propuesta, entre ellos que se echa a perder “la biblia del paciente” -un reglamento que les tomó tres años preparar- y que crea largos términos para atender querellas.

Entretanto, la procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Rossana López, reiteró que se están poniendo en riesgo millones de dólares en fondos federales.

El proyecto pasa ahora a la consideración del Senado.

“Yo me tengo que oponer a cualquier pieza legislativa que no defienda los intereses del paciente por encima de los intereses de la industria de la salud”, dijo Amador.

Mientras, hoy en la mañana habrá una protesta del Comité Pro Dignidad de los Viejos en contra de la consolidación, dijo la procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Rossana López.

“Cualquier cambio significativo en la estructura organizacional y de actividades programadas como están provistas en el plan estatal debe ser primero revisada y aprobada por el secretario adjunto de Envejecimiento (Departamento de Salud federal)”, reza una carta de Daniel Quirk, administrador regional de esa agencia. López dijo que no se ha cumplido con este trámite.

Agregó que la estructura propuesta crea un enorme aparato burocrático y que se están echando a un lado la prestación de servicios.

“Lo han tergiversado todo”, dijo López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario