viernes, 19 de marzo de 2010

No habrá periodo de gracia para certificados de nacimiento

viernes, 19 de marzo de 2010
Bárbara J. Figueroa Rosa Leysa Caro González
Primera Hora

El secretario de Estado, Kenneth McClintock descartó cualquier periodo de gracia para que los puertorriqueños tengan tiempo suficiente para actualizar sus certificados de nacimiento, los cuales expirarán el próximo 1 de julio.

De entrada, el funcionario dijo ayer que no se enmendará la Ley 191 para prohibir la retención, archivo y custodia de copias certificadas de certificados de nacimiento a entidades públicas y privadas, la cual dispone que los documentos actuales estarán vigentes hasta el 30 de junio. Esta medida fue desarrollada por el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para prevenir el robo de identidad de los puertorriqueños y atajar el uso fraudulento del documento, que es vendido en el bajo mundo hasta en $10 mil para ser utilizado para obtener de manera ilegal pasaportes, beneficios de Seguro Social y otros servicios federales.

“No favorezco que nada se programe para la época de finales de noviembre a principio de enero porque en esa época los niveles de productividad bajan significativamente en el Gobierno”, expresó como respuesta a una petición que le hicieron varias organizaciones en Estados Unidos, entre ellas Latin Justice, una organización que promueve los derechos civiles de los latinos en Estados Unidos.

“La ley se firmó el 22 de diciembre... y (a esa fecha) han pasado seis meses para planificar cualquier gestión”, agregó a Primera Hora Mc Clintock, quien adelantó que del 1 de abril al 15 de julio se iniciará una campaña de orientación en los Estados Unidos.

Sin embargo, el argumento del presidente de Latino Justice, César Perales, es que el cambio es muy drástico para los ciudadanos, en especial para los 1.5 millones de boricuas que nacieron en la Isla y residen en Estados Unidos.

De hecho, mencionó que en lugares como California, Ohio y Nevada ha surgido un mar de confusiones, incluso con agencias gubernamentales que, aun cuando la disposición de la ley no ha entrado en vigor, están declinando los certificados de nacimiento cuando algunos puertorriqueños van a solicitar trabajo, licencias de conducir o algún otro beneficio.

“Una campaña mediática a estas alturas no va a aliviar las preocupaciones que tiene la gente que no saben cómo van a bregar con este problema... no es un plan efectivo”, manifestó Perales, vía telefónica desde Nueva York.

La sugerencia de Perales es que se enmiende la Ley 191 para que se conceda un periodo de gracia de seis meses para solicitar el nuevo certificado de nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario