sábado, 27 de marzo de 2010

No cree necesario más personal en embarcaciones que transportan pasajeros hacia Culebra y Vieques

El director ejecutivo de la ATM sostuvo que a partir de la semana que viene habrá agentes encubiertos en las embarcaciones como parte de planes de seguridad “que no se pueden discutir”. (Archivo)
No cree necesario más personal en embarcaciones que transportan pasajeros hacia Culebra y Vieques
sábado, 27 de marzo de 2010

Arys L. Rodríguez Andino / Primera Hora
Aun cuando reconoció que en las embarcaciones que transportan pasajeros hacia Culebra y Vieques se pueden suscitar eventos que atenten contra la seguridad de los pasajeros, el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Ibsen Santiago Flores, dijo que esos casos no son comunes.

“Cualquiera puede darle una bofetá a alguien en una embarcación durante una pelea y la Policía los arresta”, expresó Santiago Flores sobre incidentes que podrían provocar que el capitán interrumpiera la travesía.

Aun así, no cree necesario reforzar el personal en los navíos.

“Tenemos las embarcaciones regidas por el Coast Guard. Tienen un capitán, dos marineros y un maquinista; y las embarcaciones graban todo”, explicó sobre el personal que atiende hasta 500 pasajeros.

En Semana Santa, por ejemplo, es típico encontrar multitudes que empacan las ganas de pasarla bien junto con decenas de cervezas y hasta drogas, algo que trae un fuerte dolor de cabeza para los residentes de Vieques y Culebra y para los cuatro o cinco empleados de la nave.

Uno de los marineros de estas embarcaciones, quien dijo que no hay manera de que se pueda atender a cientos de pasajeros con tan poco personal, reiteró la necesidad de reforzar la seguridad.

“No hay manera de que dos marineros atiendan a 500 personas mareadas, imagínatelos borrachos y endrogados. En Semana Santa se beben todo lo que trajeron, se fuman todo lo que trajeron y después se montan”, afirmó el capitán de más de dos décadas de experiencia.

Pero el director de la ATM insiste en que sus marineros saben lo que tienen que hacer.

“Si pasa algo, le informan al capitán. Si se complica la cosa, el capitán vira y ahí está la Policía”, declaró y añadió que le ha pedido a la Uniformada más presencia en los muelles.

De hecho, la próxima semana tendrán agentes encubiertos en las embarcaciones.

“Los nenes hacen maldades. Estarán los de FURA, la Canina (unidad) tanto en el muelle como en las embarcaciones. Tenemos planes de seguridad que no se pueden discutir”, indicó.

Acerca del joven que se tiró al mar, Santiago Flores dijo que ellos “hicieron todo lo que se supone”.

“Son cosas que pasan que uno no quisiera que pasaran”, expresó.

Según él, Eugenio Félix Meléndez abordó la embarcación con tranquilidad. “No fue que estaba desordenando. Si no, no se monta”, afirmó.

Si existía o no la posibilidad de que alguien se percatara de las condiciones en las que estaba el viequense, Santiago Flores manifestó que “los muchachos cogen los boletos y ellos no están mirando quién es quién”.

“Dio el boleto y pasó según pasaba todos los días. Se hizo el protocolo que tenemos que hacer”, insistió al señalar que el incidente es el primero que ocurre y que donde estaba el muchacho no había manera de que alguien lo detuviera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario