lunes, 7 de junio de 2010

Las APP en la turbulencia

Las APP en la turbulencia
El economista Francisco Cátala dijo que el éxito de las alianzas público-privadas es la rentabilidad del proyecto. (Archivo)
miércoles, 10 de marzo de 2010
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora
En medio de la crisis económica por la que atraviesa buena parte del mundo y Puerto Rico, ¿habrá un interés real de las empresas en las alianzas público privadas que promueve el gobierno de Luis Fortuño?

Y de la corrupción, ¿qué?

Según el economista Francisco Catalá, lo que está en juego con respecto al éxito de las APP es la rentabilidad de cada uno de sus proyectos.

“Tendrían que poner los peajes a 20 pesos”, dijo el destacado economista al señalar que muchas de las iniciativas que se plantea el Gobierno para compartirlas con la empresa privada tengan viabilidad.

El corredor de valores Miguel Ferrer coincidió en que la clave es la rentabilidad, es más optimista que Catalá y estima que sí se podrán echar hacia adelante varios de los proyectos propuestos.

El economista Vicente Feliciano dijo que “al precio correcto, se van a dar”; es decir, que el Gobierno tiene que hacerle una buena oferta económica al sector privado.

Feliciano agregó que en los últimos 13 meses las condiciones de financiamiento a nivel internacional “han mejorado muchísimo, aunque localmente todavía persisten los problemas financieros”.

El director ejecutivo de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, David Álvarez, no dio detalles, pero aseguró que hay “interés” de varias compañías puertorriqueñas e internacionales en participar en la iniciativa de las APP.

El modelo de las alianzas, para que sea bueno para Puerto Rico, tendría que librarse -sobre todo- de la mano sucia de la corrupción.

El senador popular Eder Ortiz apunta que la Ley de las APP se diseñó como una aliada de ese mal porque el proceso de selección del socio privado del Gobierno no se dará ni por subasta ni por licitación.

“Quien decide es la Junta y la propuesta ya no tiene que pasar por la Legislatura. La Autoridad es la única que adjudica. La Legislatura le delegó todo su poder a ese organismo”, dijo Ortiz.

Álvarez sostuvo que con la ley hay la transparencia que antes no existía y que el pueblo conocerá los detalles de las transacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario