lunes, 7 de junio de 2010

Día crucial para la UPR

Día crucial para la UPR
(Primera Hora / Teresa Canino Rivera)
lunes, 26 de abril de 2010
Sara M. Justicia Doll y Maelo Vargas Saavedra / Primera Hora
Los estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) entran ya en su cuarto día de huelga y hoy, por segunda ocasión, se reunirá el Comité Especial de la Junta de Síndicos en busca de una salida al tranque que ha mantenido cerrados los portones de la institución desde el miércoles pasado.

Los miembros de la Junta de Síndicos trabajarán con el informe, que deberá entregarse al presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, y en el que deben estar plasmadas posibles vías para remediar las diferencias entre la administración y el estudiantado.

El Comité Negociador Estudiantil advirtió que se mantendrá alerta a todo lo que suceda hoy en la Junta de Síndicos, en el Tribunal Superior de Hato Rey y, de paso, en el Capitolio donde el gobernador Luis Fortuño ofrecerá un mensaje.


Uno de los negociadores estudiantiles, Arturo Ríos Escribano, informó que esperan que el juez José Negrón Fernández dé hoy su fallo sobre el interdicto que solicitan dos estudiantes de la Escuela de Derecho para impedir un desalojo en el Recinto de Río Piedras y que se les reconozcan sus derechos de asociación y de libre expresión.

“Vamos a esperar qué va a decir el Gobernador en su Mensaje de Presupuesto. Él tiene una responsabilidad de hablar cómo está el presupuesto en el país y en la Universidad y cómo nos va a afectar. Después del mensaje del Gobernador haremos unas expresiones de parte del Comité Negociador Estudiantil”, dijo Ríos Escribano.

De otra parte, hoy a las 6:00 de la tarde, justo en el momento en que iniciará el Mensaje de Presupuesto del Gobernador, la comunidad del Recinto de Río Piedras realizará una actividad cultural a la que se unirán grupos como la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, la Coalición en Defensa de la Educación Pública Superior, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y la Federación de Maestros, entre otros.

Bayamón a asamblea
Los estudiantes del Recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico sostendrán una asamblea hoy en la que determinarán si se unen a la huelga en Río Piedras.

El portavoz estudiantil del recinto bayamonés de la UPR, Carlos Vázquez Durán, informó que el rector interino en Bayamón, Arturo Avilés, hará un referéndum hoy todo el día para conocer qué piensan los estudiantes sobre la posibilidad de un paro. Sin embargo, la posición del Consejo de Estudiantes de la UPR en Bayamón es que ese referéndum es ilegal porque en materia del “pensar estudiantil” el Rector no tiene que ver, sino las organizaciones representativas de los alumnos.

Marchas en el RUM
En el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) se dijo que habrá manifestaciones y paros.

El paro de 24 horas, que el rector interino del RUM, Jorge Rivera Santos, y el presidente del Consejo General de Estudiantes, Luis Mercado, alegaron fue ilegal, provocará esta semana marchas y contramarchas de todos partes, dijo el estudiante Armando Estévez

No hay comentarios:

Publicar un comentario