miércoles, 5 de mayo de 2010

Hacienda cuenta con las maquinitas

Hacienda cuenta con las maquinitas
miércoles, 5 de mayo de 2010
Leila A. Andreu Cuevas / Primera Hora
Una buena parte de los estimados de Hacienda para el presupuesto del nuevo año fiscal depende de dos propuestas que requieren legislación y en este momento cuelgan de una cuerda floja en la Cámara o el Senado.

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Puig, reiteró ayer que los $525 millones de aumento de su estimado de $7,670 millones en ingresos para el año fiscal 2009-2010 mayormente proviene de $220 millones de la videolotería y $89 millones de la autotasación de propiedades, aparte de $216 millones de la fiscalización de deudores.

“Planificamos reducir considerablemente el número de máquinas (de videojuegos) que operan. Pretendemos sacar de circulación sobre 80,000 de estas máquinas que operan sin ninguna regulación y limitar el número a 40,000 para que tributen y aporten a la economía entre $300 a $350 millones en fondos recurrentes anualmente”, dijo.

Con el proyecto de administración para videojuegos, que se someterá próximamente a la Asamblea Legislativa, se proponen reducir las 100,000 a 120,000 máquinas ilegales estimadas.

Puig informó en la vista pública conjunta de las comisiones de Hacienda de Cámara y Senado que en el 2006 había 11,956 máquinas pagando licencias, en el 2007 bajó a 11,556, 8,726 en el 2008, y sólo 8,505 en el 2009.

“Los ingresos que él está proyectando es un poco de especulación porque no tiene la certeza de que se van a aprobar (los proyectos)”, comentó el representante Jorge Colberg, de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD).

Colberg explicó que el proyecto de autotasación se aprobó en la Cámara, pero en el Senado no hay los votos para aprobarlo. Mientras, las máquinas de entretenimiento no tienen los votos suficientes en la Cámara, donde estimó 10 representantes del Partido Nuevo Progresista están en contra. “Eso quiere decir que de su proyección de ingresos hay que descontar $220-240 millones, y la autotasación 89 millones. Estamos hablando de 330 millones, o sea, que se quedarían corto en los recaudos”, señaló.

El Secretario está confiado en que ambas medidas se aprobarán.

“Los 80 millones por la autotasación, no hay una manera de estimarlo. ¿Cómo vas a saber cuántos van a hacer una autotasación? Hay que creerlo por fe, pero el problema es que el presupuesto depende de dos medidas de recaudo que están paradas en la Legislatura”, comentó por su parte el representante Luis Vega Ramos, también de la minoría parlamentaria.

Vega Ramos apuntó el potencial impacto de estas máquinas, según el estudio de la Compañía de Turismo, con pérdidas potenciales de $9 millones al Fondo General por la reducción de las jugadas de los casinos y $23 millones menos de la Universidad de Puerto Rico, además de 900 empleos que se eliminarían en el turismo.

“De dónde los va a repone, el Secretario no supo decir”, comentó Vega Ramos.

Colberg indicó que, el año pasado, Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto se negaron a proveer la cifra exacta de empleados que el Gobierno iba a cesantear, por lo tanto, se aprobó un presupuesto con la misma partida para nómina, basado en “números irreales”.

Se quejó de que Puig dijo que no tenía las cifras de las planillas del año natural 2008 porque todavía no se han contabilizado. Hubo varias cifras solicitadas que pidió más tiempo para proveerlas.

“Donde él logra los incrementos, no es por reducción de gastos, sino porque aprobó 12 nuevos impuestos”, como arbitrios y eliminación de exenciones, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario